No tengo la ESO, pero si tengo FP medio y superior ¿Necesito la ESO?

Quería preguntar unas dudas que tengo, a ver si podían alentarme un poco.
Nací en los 90, estudié primaria (todo aprobado) y la ESO (1º y 2º aprobado), pero en 3º repetí y luego pasé de curso con varias suspendidas (matemáticas, biología, física y química e inglés), tras pasar a 4º y entré una cosa y otra, la edad, iba poco a clase, etc., pues me quedaron varias asignaturas como matemáticas, lengua, sociales, inglés, música y ética.

Tras 3 años dando tumbos, me presenté a una prueba de grado medio y aprobé, por lo que hice un ciclo medio LOE de 2 años y lo saqué perfectamente, luego hice otro aún LOGSE y también lo saqué, tras eso hice un superior y también titulé, ahora estoy acabando otro ciclo superior, pero me ronda la cabeza que ni si quiera tengo la ESO y me preocupa, mis preguntas son:
¿El no tener la ESO me condiciona en algo teniendo FPs medios y superiores?
¿Me recomiendan sacarme la ESO con las pruebas libres? O ¿Al tener FP superior no lo consideran necesario? Es un poco extraño que después de la FP superior ponga en un CV que obtuve la ESO años más tarde ¿no?
¿Qué opciones tengo?
¿Ocurriría lo mismo con el bachiller? Se que ahora puedo sacármelo solo haciendo las troncales.

Respuesta
1

No necesitas la ESO para nada. Tú nivel de estudios viene dado por el título de mayor nivel, en este caso el de grado superior.

Tampoco necesitas bachillerato por la misma razón. El título de grado superior es superior al de bachillerato.

Con el título de grado superior puedes acceder a cualquier grado universitario. La nota media del ciclo es tu nota de acceso a la universidad, y si no llega a la nota de corte del grado que quieres hacer, puedes presentarte de forma voluntaria a la fase específica de la selectividad para subir tu nota de acceso.

Depende del ciclo superior que tengas y del grado que quieras hacer, puedes convalidar algunos créditos de la universidad.

Una reflexión: primaria, ESO y bachillerato son estudios que te proporcionan herramientas para poder realizar con cierta calidad estudios profesionalizadores (FP o universidad). Con esto quiero decir que si no has hecho matemáticas desde 3º de la ESO, te costará mucho hacer una ingeniería ya que se necesitan herramientas matemáticas, físicas, etc. "avanzadas" para poder solucionar los problemas que se te presentarán. De todas formas, nunca es tarde para "comprar" herramientas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas