¿La intoxicación por monóxido de carbono produce problemas de salud en el futuro?

Me llamo Ruben, y tengo 16 años.

El día lunes en la noche me intoxique con monóxido de carbono.

Primero me mareé y me zumbaron los oídos, después me dolió mucho mi cabeza y me llevaron al hospital.

Me dijeron que me había intoxicado levemente pero que debía estar en observación para que no se complicara.

Me hicieron una electrocardiograma y el doctor me dijo que tenía taquicardia debido a la intoxicación.

Me mandaron a una sala y me pusieron oxígeno y suero con medicamento. Estuve ahí toda la madrugada hasta las 11 de la tarde de el otro día.

Ahorita ya estoy mejor.

Pero mi pregunta es ¿En el futuro tendré algún problema de salud debido a lo que me paso el lunes?

1 respuesta

Respuesta

La intoxicación por monóxido de carbono, hace que la sangre en vez de coger Oxigeno para irrigar por todo el cuerpo, coge monóxido de carbono y este no aporta oxigeno. La falta de oxigeno en las células provoca su muerte. Pero tranquilo la mayoría de células muere en 20 días, y por tanto las estamos renovando constantemente. Con lo cual que se te murieran unas cuantas no pasa nada. El problema es que las neuronas no se renuevan, y si hay falta de oxigeno, podrían haber muerto algunas y perder funciones que habías aprendido a hacer con ellas (no suele notarse pero simplemente te sentirías más torpe haciendo algunas cosas o hablando) de todas formas con una borrachera pierdes muchas más neuronas que lo que puedas perder con una intoxicación "leve" por monóxido de carbono.

No vas a tener secuelas a futuro, más de las que pudieras haber notado ya, por haber perdido algunas neuronas en la intoxicación.

Creo que si lo he notado en algunas acciones como escribir y al leer.

Muchas gracias por tu respuesta!

De todas formas tenemos muchísimas neuronas sin dar uso, cuando sucede un ictus y perdemos el habla o la posibilidad de caminar, se puede recuperar haciendo que otras neuronas sanas tomen las funciones de las dañadas, pero a ciertas edades eso cuesta mucho y se necesita de una fuerza de voluntad enorme.

Esta claro que a ti no te ha pasado eso, y que por tanto con el tiempo y el entrenamiento se puede recuperar totalmente alguna pequeña disfunción.