¿Cómo reducir el ruido de la puerta de un garaje?

Vivo en un chalet pareado con tres vecinos más, es una casona grande dividida en cuatro. Tenemos un garaje comunitario, con una puerta batiente a la que en su día (año 2000, con los anteriores propietarios) se le instaló un sistema de apertura remota. El problema es que el motor que abre y cierra la puerta está instalado en el techo del garaje que corresponde a mi

Casa, debajo de la cocina y el ruido cuando está funcionando sefuncionando se transmite por toda la casa, despertando a veces a mis hijos (dos pisos más arriba). Me he puesto en contacto con la empresa que lo instaló y me dicen que ellos no pueden hacer nada. Pero desde mi ignorancia en estos temas, ¿pienso qué quizás cambiando el sistema de sujeción o poniendo algún material entre el motor y el techo que absorba un poco el ruido podria mejorar algo no? Cualquier sujerencia será bienvenida.

2 respuestas

Respuesta

Cuando se pone un generador en las autocaravanas lo apoyan en silentblock para transmitir el mínimo de vibración y a su vez ruido, aparte se aísla lo más posible, a lo mejor se puede aplicar a ese motor, hacer una especie de caja o tirantes-sujeciones que cuelgue del techo, el motor apoye con los Silentblock en la caja, aislar la caja.

Te pongo la definición de wikipedia que te explica bien lo que son los Silentblock.

Un «silentblock» es un bloque silencioso, antivibratorio, (literalmente en Inglés: bloque silencioso) hecho de un material flexible o elastómero, suele estar fabricado1​ con caucho o tejido de hilo de acero inoxidable, que le permite absorber vibraciones y choques que involucran componentes mecánicos y la estructura sobre la que está apoyado. Al absorber los choques y las vibraciones elimina los ruidos, y el nombre de la pieza se relaciona con este aspecto.2

Por ejemplo, se utiliza para aislar las vibraciones de los motores,3​ para la fijación de un tubo de escape de gases, utilizando silentblocks que absorben las vibraciones de este último, en sistemas de suspensión,4​ etc.

Los silentblocks pueden ser de caucho, de plástico u otros materiales que cumplan los criterios de elasticidad y de la absorción de las vibraciones que reciben. Suelen ser usados como muelles con caucho inyectado entre dos cilindros concéntricos.5

Respuesta

Antes de hacer nada, el motor siempre ha hecho este ruido/vibración? Si es así, entonces la opción de insonorizar con silentblock y material aislante es una buena opción.

¿Si el motor últimamente hace más ruido por que motivo es? ¿Funciona mal el motor? ¿Necesita mantenimiento? ¿La puerta va más dura ya sea por algún golpe con un coche o por que le falta engrase? En cualquiera de estos casos, silenciar algo que esta pidiendo ayuda a gritos es malo. Hay que ver el motivo por el que se queja.

¡Gracias! El motor siempre habrá hecho el mismo ruido, sólo que a los anteriores propietarios no debía molestarles, y el resto de vecinos no lo oye puesto que está anclado a nuestra vivienda😔

Entonces se puede poner silentblock y aislar el ruido, pero hay que tener cuidado por que al aislar el sonido se suele aislar también del frío y si este motor se calienta mucho no se refrigerará. De paso un mantenimiento de engrase de railes y demás no le vendría mal.

Si no la otra opción es no alimentar el motor con energía durante el horario de sueño, y que se tenga que abrir la puerta manualmente. Simplemente se tendría que poner un timer junto al magnetotérmico que lo alimenta y programarlo para que de 23h a 7h no funcione, por ejemplo.