Conectar estufa de leña a caldera de gasoil

Tienen mis padres una caldera de gasoil y ahora que vamos reformar la casa queremos poner una chimenea y, estaba pensando si es posible, calentar el agua con la chimenea antes de que pase por la caldera para que está no trabaje tanto o nada cuando esté la chimenea. No sé si esto es posible, pero si lo es me gustaría algún truco que no sea muy complicado, yo soy albañil, de tubos algo sé, pero de "mecánica" ni idea.

Se me ocurrió (todo basandome en que si la caldera ya detecta agua caliente no trabaja) que sí cortó el tubo que entra a la caldera lo llevo a la chimenea (es cobre) le doy unas vueltas al rededor del tubo antes de hacer la obra, cuando esté la chimenea en marcha calentará lo suficiente el agua para abastecer la calefacción, pero claro, ¿Se moverá ese agua? ¿O hay que instalar algo más? ¿Y hay riesgo de que se caliente demasiado y reviente por algun sitio?

No se me pareció una buena idea, he visto que hacen calderas de chimeneas, pero me parece muy complicado para mi a demás la idea empalmar con la caldera para que siempre haya algo funcionando.

Respuesta

Se puede aprovechar el calor de la chimenea (Yo acabo de ponerlo), el circuito debe de tener una serie de elemantos:

  • Bomba para hacer circular el agua
  • Termostato que ponga en marcha la bomba
  • Manómetro para controlar la presión
  • Válvula que a baja presión aporte agus
  • Válvula de seguridad
  • Purgador
  • Vaso de expansión
  • Desague

El circuito puede estar en serie o paralelo, en este caso hay que poner antiretornos para control del flujos

El termostato de la caldera funciona independientemente de la chimenea, si ésta ha calentado el agua suficientemente, no entrará la caldera.

En la primera foto ves la instalación, en la 2ª una caja con diodos que nos indica si hay tensión y cuando entra la bomba, el termostato de contacto es el de color naranja

Bye