Tengo 3 perras y se pelean ¿ Que puedo hacer para evitar eso ?

Tengo tres perras, una de 8 años, otra de 4 años y una cachorra de 9 meses son todas mestizas. La primera que se llama Pelusa es una mezcla de Chow Chow y Bardino, la segunda que se llama Dakota es una mezcla de stanfor y burdeos y la tercera que se llama Tonda es una mezcla de stanford y burdeos y la raza del padre que no sabemos qué es. Son 3 perras muy nobles y muy cariñosas con las personas el problema está en que últimamente no puedan acercarse a los perros porque les gruñen o ladran e incluso digo yo que podría llegar a morderlo. A la hora de pasearlas son perras muy inquietas y tiran mucho de la correa. No obedecen muchas órdenes aunque dentro de lo que cabe hacen un poco de caso. La más tranquila de todas es Pelusa que es la mayor pero es un poco “ antipática “ por así decirlo, es un poco dominante ya que por ejemplo; cuando van a dormir las tres duermen encima de una manta y cuando Pelusa no quiere les gruñe para que no se acuesten con ella .

El problema real es que hace dos días Pelusa y Dakota se han peleando( ya lo habían hecho pero no hasta el punto de hacerse daño) y Dakota le hizo 3 heridas a Pelusa. A la mañana siguiente como pensábamos que quizás ya se les había pasado las fuimos a poner otra vez todas juntas pero al Ronda acercarse a Pelusa está le ha ladrado y intentado morderla entonces Dakota se abalanzó sobre Pelusa nuevamente( aunque esta vez la pudimos separar muy rápido) y Ronda al ver lo que hacía Dakota se abalanzó sobre Dakota. Pienso que a lo mejor fue una manera de defender a Pelusa. Desde entonces hemos metido a Pelusa dentro de casa para evitar otra pelea.

A día de hoy han pasado tres días desde lo ocurrido y hemos intentado irlas acercando poco a poco nuevamente ya que el lunes tendrán que quedarse solas pero Pelusa se muestra con miedo y nosotros percibimos que quizás después de lo ocurrido y sus heridas pueda estar un poco resentida y poco receptiva aunque se acercan y se huelen y no pasa nada pero Pelusa siempre pone las orejas para atrás.

Me gustaría que me ayudaras a saber cómo podemos solucionar este problema ya que no queremos deshacernos de ninguna de las perras y tampoco tenerlas separadas para evitar celos, pero es que son 3 y tememos que puedan pelearse entre ellas por una pelea de dos.

2 respuestas

Respuesta

Sinceramente no hay consejos mágicos para estos serios problemas. Cualquier día te puedes llevar un susto con ellas o si al separarlas te daña ati sin querer.

A veces son Gemas de dominancia y ver quien manda. Yo te recomiendo que con los perros que has descrito acudas a un especialista que te guíe. A veces con dos o tres clases es suficiente porque necesitas sobre todo orientación y ayuda sobre cómo debes manejar e imponertr, ya que además dices que no te obedecen mucho tampoco.

Ve a un especialista en educación canina y que te

Respuesta

Coincido con Lily pero te voy a contar lo poco que sé a raíz de mi experiencia con perros de razas parecidas a las tuyas. Veras tuve dos hembras dogo argentino y pit bull, los primeros tres años bien pero luego empezaron las peleas por dominancia... Ahora tengo un dogo argentino y un mini pincher.. el dogo ha tenido problemas de agresividad con las personas y me ha costado mucho pero he logrado darle la vuelta.

En tu caso por lo que veo parece que lo primero tendrías tu que establecer la jerarquia, la primera eres tú y después ellas. Entre ellas también tienen que tener una jerarquia y en teoría una vez que se establezca no tendría que haber problemas, pero si te digo que las peleas de hembras suelen ser un poco peores que las de los machos porque no inhiben la mordida como hacen estos. No se van a pelear tan a menudo pero hay que vigilar bien. ¿Cuándo se pelean estas tu delante? Hay que saber el motivo por el que se pelean, pero entiendo que Pelusa es la mayor y la dominante y ahora Dakota quiere su puesto.. tienes que ser muy firme con Dakota. Y con la pequeña también desde ya porque esta todavía a tiempo de cambiar la conducta.

¿Las tienes castradas?

Consejos para los paseos, prueba con el collar de ahorque, no el de pinchos, es como una cadena que se ajusta al cuello, el mio con ese collar pasea super bien sin apenas tirar y si tira es fácil sujetarle.

Otra forma de gastarles mucha energía es hacerles rastros en casa, compra salchichas las cortas en cachitos y las escondes por la casa para que los busquen.

También a veces hacemos cosas sin ser conscientes de que estamos haciéndolo mal. Por ejemplo a Pelusa le tienes que tratar como la primera para que las otras vean que ella está antes y la respeten, si ella gruñe a las otras NO la corrijas, y si las otras van a por ella corrígeles y Y riñeles.. jamas les pegues, haz como mucho teatro que te vean enfadada pero sólo es actitud.

Y como opciones para evitar las peleas ya mas drásticas, yo lo tengo y a veces lo uso. Es que les compres los collares de obediencia con mando. Hay mandos que te controlan 2 y 3 collares, y cuando veas algo raro, porque es muy muy importante que aprendas a leer a tus perras y a anticiparte a ellas, por lo que cuando veas que puede haber conflicto actuar antes.

Cuando se quedan solas, ¿ves qué se hagan algo?, me vas contando

Ninguna de las perras están castradas.

Con respecto a los paseos ya van mejorando.

Desde que tuvieron esta última pelea nos hemos puesto más firme y corrigiendo a la perras en muchas cosas ya que estuve leyendo bastante artículos sobre peleas de perros  y nos dimos cuenta de que hacíamos muchas cosas mal. Ahora mismo parece que la cosa se ha calmado un poco y lo que estamos haciendo es mientras estamos en casa las dejamos a todas juntas y no pasa nada pero a veces percibimos que puede haber un poco de tensión entre ellas y muchas veces evitamos que estén cerca , pero quizás puede ser el miedo que tenemos nosotros de que se vuelvan a pelear de hecho Pelusa estos días est durmiendo dentro de casa por si acaso pasase algo durante la noche. El miedo que tenemos es que Ronda que es la pequeña y es un poco más “pesada” moleste a Pelusa y le gruña o ladre y Dakota vaya en contra de Pelusa como paso a el día siguiente de que se pelearan. Aún así estamos corrigiendo muchas cosas de ellas como por ejemplo que jueguen de manera agresiva, o que cuando ladran porque pasa alguien por delante de casa de “cabreen” entre ellas y también corrigiendo un poco la actitud de Ronda que es la pequeña que no se suba encima nuestra cuando nos ve, que sea un poco menos bruta con las otras perras porque eso puede provocar una pelea, entre otras cosas.

La primera vez que se pelearon estábamos delante y fue por miradas sinceramente pienso que no hubo ningún motivo. Pero esta segunda vez no sabemos porque fue el motivo de la pelea porque ellas estaban en la terraza y nosotros en casa.

Y de momento cuando se quedan solas nunca se han peleado, pero es cierto que durante estos días si nos vamos de casa dejamos a Pelusa dentro por lo que pueda pasar.

Muchas gracias por tu ayuda !

Me alegro que vaya mejorando todo poco a poco, y si lee mucho sobre estas cosas y si consultas que sea Etólogo. Yo contacté con Miguel Ibañez de la universidad complutense de Madrid y me sirvieron mucho sus consejos. Me dijo importante darles masajes, juguetes diferentes y que hiciera la prueba si se pelean delante mío irme, quitarse de su vista porque a veces pelean por ti, por tu atención... mucha mucha suerte