Es posible una orden de alejamiento por acoso ?

Mi ex pareja de hace tiempo ( hombre) se puso en contacto conmigo hace unos meses disculpándose porque me había dejado de hablar sin decir nada. Quedamos alguna vez u ha vuelto a dejar de hablarme, yo le mande vario mensajes por whatsapp normales, sin agresiones ni nada, a los que no contestó. La última vez me dijo que estaba entrenado ( por lo que no podía hablar) porque le llame sin querer por whatsapp y otra vez me ha contestado. Le he mandado desde entonces ( 20 de diciembre) 7 mensajes porque sabía que estaba malo, preguntando que tal y felicitando el año en el que le ponía que si ha vuelto a hacer lo mismo que luego no vuelva arrepentido. El caso es que el otro día me confundí con una conversación de otra persona, elimine el mensaje y al poco tiempo mirando a ver si lo había leído sin querer le hice una llamada por whatsapp. Le dije que fue sin querer u que bloqueaba para que no volviese a pasar. En total son 9 mensajes sin contestar ( contando el eliminado) y porque cuando hablo el salido va en una línea u el que tal en otra por lo que cuentan como dos mensajes. ¿Esos 9 mensajes y dos llamadas sin querer por whatsapp podrían ser acoso y poner una orden de alejamiento? Le escribía porque se que ew muy dejado con el whatsapp y no me podía creer que hiciese otra vez lo mismo. Es que el va diciendo que sí y yo trabajo a 400 metros de su casa y vivo a 600 de su gimnasio.

1 Respuesta

Respuesta

Las órdenes de alejamiento las dictan los jueces y por supuesto pueden darla por acoso.

Yo de ti dejaría de llamar a ese chico. Si quiere llamarte ya te llamará el a ti y si no lo hace él se lo pierde, ten dignidad y busca otra persona que sepa valorarte.

Búscate otras ocupaciones y deja de obsesionarte con el.

No me he vuelto a escribir. Este mes le escribí sin querer el mensaje para una amiga que el

nombre del móvil es prácticamente igual ( lo borré) y una de las llamadas sin querer ( le di al botón desde las llamadas porque como mo lo uso sólo tenía la otra suya). Y le escribi para disculparme que había sido un error u que le bloqueaba para que no hubiese más malos entendidos. No quiero que me escriba ni me llame. Pero dudo si el puede decir que esos mensajes u esas dos llamadas sin querer son acoso.

Quien decide si una cosa es o no acoso es un juez.

O sea que quien se siente acosado pone una denuncia, el juez ve si es acoso y si procede una orden de alejamiento o no.

Si temés que te denuncie lo mejor que puedes hacer es no llamarle, ni verle, para nada, ni siquiera para disculparte. Quita su teléfono de tu móvil y así no te equivocarás.

Gracias. Ya lo tengo bloqueado, no quiero quitarlo del WhatsApp para no perder la conversación como prueba de que fue elt el que empezó q ponerse en contacto. Eres abogada? Estoy buscando la recomendación de un profesional ya que, aunque sea un juez el que decida, para considerarse acoso tiene que cumplir requisitos y no sé si con esos mensajes valdría ya que no ha tenido que cambiar de vivienda ni de trabajo ni de teléfono ni nada ( que yo sepa claro, porque no le he vuelto a ver)

Lo fui, estudie derecho pero ahora ya no trabajo de abogado.

Para que un juez considere que una persona está siendo acosada ha de demostrarse que esa persona está sintiendo alterada su vida por la actividad de otra, las formas de demostrarlo pueden ser muchas, y desde luego tener muchas llamadas telefónicas de alguien puede alterar la vida de una persona.

Lo de menos es el contenido de las llamadas, lo que importa es que la otra persona se sienta controlada, molestada... etc.

Por lo que parece no te ha denunciado, pues déjalo estar. Si pasa el tiempo y no le llamas, ni contactas con el de otra forma, ni le molestas, se olvidará el tema y se acabó el problema.

Sí, lo digo porque el acoso apareció en el código penal hace nada. Y dice que se debe demostrar una alteración grave en la vida de la victima, que no vale con el simple sentimiento de sentirse acosado. 7 contactos en dias distintos en un mes y una llamada por error ( ya que a la primera contesto con un mensaje) quiero saber si es suficiente para que sea considerado acoso por la nueva ley

Porque si es sólo el sentimiento a mí me parece peor aparecer después de un año cuando la otra persona ya está bien, con mentiras u volver a hacer lo mismo. Y desde luego en ningún momento ha dicho que no quiera saber nada de mí, en la conversación se WhatsApp deja claro que no quiere perderme como amiga hasta que desaparece de la noche a Lana mañana

Para que tenga relevancia jurídica los hechos han de afectar a la libertad de obrar de la persona que se siente acosada. Por ejemplo, que ese chico al sentirse acosado cambie su número de teléfono.

Gracias.  Por  3esa cantidad de mensajes y si ni siquiera me ha bloqueado no creo que haya cambiado de teléfono. Y sabes si las órdenes de alejamiento se tiene en cuenta donde trabaja y vive el acosador? E aque me he empezado a agobiar porque trabajo a menos de 500 metros de su casa sin posibilidad de traslado. Igual es adelantar acontecimientos, pero por eso es por lo que ha empezado a decir por ahí que es acoso y lo de la orden de alejamiento

Si tú trabajas cerca es evidente que tendrás que pasar cerca para ir a trabajar.

Creo que te estás agobiando por nada, si no te ha llegado noticia de que te haya denunciado por acoso, si no ha cambiado el número de teléfono, ni ha hecho nada para evitar el supuesto "acoso", es evidente de que sólo te basas en lo que va diciendo.

Como te dije si no hay intervención de un juez no hay orden de alejamiento.

Lo único que puedes hacer es evitarle, porque si vuelves a intentar contactar con él y el tiene que tomar alguna medida para evitarte, entonces sí que podrías tener problemas y toda la gente a quien se lo ha comentado serían testigos de que el ha obrado así porque se sentía acosado.

Evitale y deja pasar el tiempo.

Está claro que estamos hablando de un supuesto. Pero para quedarme yo más tranquila. Pongámonos en el caso en el que pasa. Los jueves tienen en cuenta donde vives y trabajas para poner una distancia de 200 o 500? La orden de alejamiento se pone cuando existe peligro para una persona o siempre? Es decir, si sólo le has mandado mensajes no existe sólo el hecho de que ye prohiban comunicarte con esa persona?

Lo siento pero no se lo que decidiría un juez en tu caso en concreto

No hay ningún sitio donde se pueda consultar las guías o en qué se basan

Para aplicar las leyes los jueces se basan sobre todo en su criterio y en la jurisprudencia que forman las sentencias ya dictadas por el Tribunal Supremo, las Sentencias dictadas por otros jueces.

Puedes acudir a un abogado en ejercicio para que te consulte las Sentencias ya dictadas en casos similares al tuyo y te dedicas opinión.

En internet supongo que habrán algunas pero no es lo mismo que ir a un profesional.