¿Qué me puede pasar por lo del acoso?

Declaré ante el juez de primera instancia, pero no he recibido noticias desde entonces. Lo único que me dijo mi abogada es que ella declararía a principios de marzo. En cuanto a las pruebas, aportó unas capturas de pantalla sobre mensajes que publiqué en redes sociales (sin insultos, ni amenazas, ni dirigirme directamente a ella, ni siquiera mencionar su nombre, sólo publicaciones en las que expresaba mi rabia, pero que ella interpretó como que iban dirigidas a ella). Como te digo, no hay insultos ni amenazas ni menciones hacia ella. Lo grave es que ella alegó que la seguí con el coche, aunque de eso no tiene pruebas. Después de la declaración, me dijeron que la orden de alejamiento que pidió seguramente no la darían, pues ya la habrían ordenado. Lo que me preocupa es que después de todo esto me ha vuelto a denunciar. Ya he ido a comisaría y es otra vez por un supuesto seguimiento con el coche. Me explico. Vamos a la misma universidad, y ese día teníamos examen, por lo que salimos al mismo tiempo de clase. Ella salió antes con su coche y yo me la encontré, pero la adelanté y la dejé atrás, perdiéndola de vista. Pero en un semáforo más adelante me alcanzó y yo me desvié hacia Burjasot, que era la salida más cercana, y aparqué donde pude. Cuando tomé la salida ya no la llevaba detrás. Todo esto yendo yo delante, por lo que no entiendo lo del seguimiento. El problema es que en comisaría me dijeron que tenían las cámaras de tráfico, cuyas imágenes no he visto, y no sé si el juez puede interpretar que la he seguido o no, puesto que yo iba delante e intenté dejarla atrás, pero como tuve la mala suerte de desviarme a Burjasot, pues puede interpretar que intenté seguirla y ella me esquivó. No la seguí, y puedo alegar ante el juez todo esto, pero si ella sigue con lo suyo y dice que sí... Tengo miedo de lo que pueda pasarme, me dejaron en libertad en comisaría pero me avisaron de que era la tercera vez que denunciaba. No sé qué hacer, tengo 19 años y si ponen la orden de alejamiento o algo peor tendré que dejar la universidad, soy demasiado joven para andar metido en estos rollos. No he tenido nunca antecedentes ni nada, todo esto es el primer encontronazo que tengo. ¿Tendrá el juez piedad de mí? ¿Qué me puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo tranquilidad. Si la cosa es como cuentas no parece que la denuncia sea muy consistente.

Siempre que alguien denuncia y hay indicios (aunque sean pocos) de la presunta comisión de un hecho delictivo, la policía tiene la obligación de investigar. De ahí que te hayan llamado a manifestar en calidad de denunciado.

Si vais a la misma universidad, es normal que podáis coincidir en mas de una ocasión y eso se tendrá en consideración. (Lo lógico es que el juez lo tendrá en cuenta)

En cuanto a la orden de alejamiento te dire que es una medida provisional y si no la ha dictado aún es porque el juez no ve indicios claros de que exista un riesgo para la presunta victima o ni tan siquiera ve indicios de delito en los hechos denunciados.

No soy juez, y tampoco he podido ver esas publicaciones en redes sociales a las que haces alusión, pero si en las mismas no se deja de forma explicita constancia directa contra esta persona es fácil que todo se archive y no siga adelante.

Me imagino que tu abogada habrá pedido el archivo de las actuaciones.

Te recomiendo que la evites siempre que puedas por lo menos hasta que se aclare este embrolló.

Un saludo y sobre todo TRANQUILIDAD, si sabes que no has hecho nada y tu versión es verosímil el juez lo tendrá en cuenta, para condenar a alguien por algo, el juez lo tiene que tener CLARO, sino es mejor dejar un delincuente en la calle que un inocente entre rejas (Esto es un dicho que se dice mucho, por esto no iras a la cárcel, de eso estoy seguro al 99,99%)

Tu respuesta me da tranquilidad, muchas gracias. Lo único que me preocupa es que por el hecho de ser considerado reincidente (pues la tercera denuncia se hizo después incluso de la declaración de primera instancia) tenga el caso ya más perdido que ganado. Además, en mi declaración afirmé ser el autor de los mensajes de facebook que se me enseñaron (estaban imprimidos y se veía claramente que era mi cuenta, pero no se me preguntó si dichos comentarios iban dirigidos a ella). Por último, quisiera que me explicaras en detalle lo del archivo de las actuaciones, pues no estoy seguro de qué es ni sé si mi abogada lo ha pedido o debería pedirlo. Muchas gracias.

No tienes que mentir, si los mensajes son tuyos negarlo no servirá de nada. En cuanto al lo del archivo. Normalmente el abogado defensor suele pedir el archivo de las actuaciones haciendo entender al juzgado que no hay indicios de delito. Habla con tu abogado, esta para resolver dudas que puedas tener en cuanto al procedimiento, tienes derecho a que se te informe de todo.