Está obligada la Comunidad al mantenimiento de la azotea?

Vivo en un ático y encima está la azotea del edificio y todos los años para evitar humedades e incluso goteras a veces, tenemos los propietarios que dar caucho y hacer las acciones pertinentes para que esto no nos afecte porque la Comunidad no realiza estos trabajos de mantenimiento ni nos responde adecuadamente cuando se lo indicamos. ¿No tendría la Comunidad que hacer trabajos de mantenimiento, como dar caucho, sellado, etc. Para evitarnos esos problemas? Esta es una Comunidad de la Costa, donde las Presidencias se llevan de una manera muy dictatorial, por no decir otra cosa, tienen en su poder la representación de más del 60% de los votos de la Comunidad y hacen todo a su antojo al contar con mayoría. ¿Cómo podemos actuar?

Respuesta

En efecto, tal como le indican, si existen filtraciones es la Comunidad la que debe encargarse de solucionar el problema, dado que se origina en un elemento común.

Ahora bien, usted no puede dedicarse a realizar las reparaciones por su cuenta (ni usted personalmente, ni encargando el trabajo a ninguna empresa), ni pasar factura a la Comunidad, ni, desde luego, descontarse ningún pago de cuotas de Comunidad a cuenta de esos trabajos.

Tratándose de una zona común, usted no puede realizar ningún trabajo de reparación en ella, sin la aprobación de la Comunidad. Si existe un problema y hay una necesidad de proceder a una reparación, debe exigir a la Comunidad que lo haga, en base al artículo 10 de la LPH. Y, si su solicitud no es atendida, lo que debe hacer es reclamar sus derechos por la vía legal (exigiendo la reparación y, si procede, los posibles daños y perjuicios ocasionados). En ningún caso, lo que se le sugiere de actuar por su cuenta, porque actuará usted en contra de la LPH.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Desde luego que la comunidad ha de hacerse cargo. Cualquiera de los propietarios, tú en especial porque vives debajo de esta azotea, puede pedir por escrito (hazlo por BuroFax) al administrador (no al presidente) que se impermeabilice la azotea, siempre y cuando se haya presentado algún problema de filtraciones. Adjunta fotos o lo que apoye tu petición). Si no lo hacen, debe mandárseles un nuevo escrito advirtiendo que "en vista de que no se ha tomado ninguna medida al respecto, te ocuparás de hacer hacer el trabajo y les pasarás la factura correspondiente". Si después no te la pagasen, puedes deducir su monto de los pagos futuros de condominio.