Cesión de vivienda con hipoteca

Mi hermano tiene una vivienda, que cuenta con una hipoteca, hace unos meses decidí comprarle la vivienda y liberarle de la hipoteca, pero a la hora de hacer el cambio de hipoteca de su nombre al mio, el banco subroga esta hipoteca y realiza una nueva a mi nombre con unas condiciones diferentes a la hipoteca con la que cuenta actualmente la vivienda, a día de hoy muy desfavorables respecto a la actual;Por este motivo he pensado en que mi hermano me ceda su vivienda, junto con la hipoteca, ¿Es Legal? ¿Al realizar esta operación, yo recibiría la vivienda con la hipoteca actual, con sus condiciones? ¿Supondira unos costes muy elevados en el notario?

1 respuesta

Respuesta
La cmpraventa con subrogación suponen dos contratos. Usted se queda con la vivienda de su hermano mediante un atransmision de la propiedad y con ello dado que la casa tiene una carga, usted asume que está y la paga. El Banco no tiene que decirle nada al respecto, si bien puede no aceptar la subrogación.
Que no acepte la subrogación supone que en caso de reclamación judicial, el deudor seguirá siendo su hermano y no usted, aunque tenga la garantía. La garantía se ejecutará, pero su hermano seguirá siendo deudor.
A alternativa es que usted tramite con otro banco una subrogación hipotecaria y una posterior novación. Es más económica que la cancelación y apertura de un nuevo préstamo, consiguiendo salirse de las pegas de su banco actual.