Justificar uso de la vivienda para justicia gratuita

Tengo que presentar la documentación para solicitar la justicia gratuita. Me piden que justifique el uso que hago de la vivienda donde resido, pero esta es propiedad de mi madre y no puedo justificar contratos ni recibos ya que no hay nada a mi nombre. ¿Qué debería presentar?

1 respuesta

Respuesta

Aunque sea propiedad de su madre, ¿es su domicilio habitual desde hace mucho?. Si aporta un certificado histórico del padrón municipal, el cual indica desde cuando reside ud allí,,( no el certificado de empadronamiento normal que solo dice que vive allí ), sino el otro que indica desde cuando..., al menos demostrará que no tiene en régimen de alquiler.

Por otro lado, aunque sea propiedad de su madre... ¿tiene ud algún porcentaje en esa propiedad por herencia?

Gracias!

Vivo allí desde los años 70, por lo menos para el padrón.

Sí claro, tengo la herencia de esa casa. Con eso también se meten?

Otra vez. Le he preguntado precisamente porque he supuesto que su madre tendrá el usufructo, ( caso de defunción de su padre y si hubo testamento ), su 50% de propiedad si eran bienes gananciales... y ud. si no tiene otros herederos el 50% de su padre por herencia.

Si es así y teniendo el usufructo su madre, ud tiene la NUDA PROPIEDAD, que viene a ser que es suyo pero no puede disponer de ella. De hecho ni tributa. Se lo comento por si han detectado que tenga ud esa parte de propiedad y ño tomen como un ingreso.

Si demuestra que es su vivienda habitual no tendrá problema alguno.

-----Perdone esa entrada anterior de OTRA VEZ... que tan mal suena. Puse hola otra vez... pero salió solo el ... otra...

.

Exacto D. Francisco.

Es como ud lo expone, tengo nuda propiedad, y lo que me gustaría saber es si esta situación es favorable o desfavorable a la hora de conseguir justicia gratuita, ya que como ud dice yo no puedo disponer de ella mientras mi madre viva.

El tema es como demuestro que es mi vivienda habitual sin contratos ni facturas? Sólo se me ocurre presentar alguna carta oficial (hacienda, servicio de empleo... ) que venga a mi nombre, el ceritificado historico catastral que ud me dice o en ultimo caso la declaracion de la renta donde en titularidad aparece la clave 4 que justifica que no soy propietario, arrendatario ni usufructuario, no?

-----Efectivamente. Si muestra copia de la declaración de renta se verá que ud no figura en nada de la vivienda, excepto como vivienda habitual. ... Lo que dice que no percibe ingresos por ella.

Por otro lado, si hicieron escrituras, en ellas figurará que ud es nudo propietario con el XXX porcentaje y a la vez en una nota simple del Registro de la Propiedad..( 3 € ), también figuraría su nuda propiedad. Si no la escrituraron y solo hicieron una aceptación de herencia privada... con una copia serviría para verse al igual que en el testamento... que su madre queda con el usufructo y por tanto ud no dispone de la propiedad.

Volviendo al principio. El certificado histórico de empadronamiento también indica que ud la tiene como vivienda habitual. Se pide en el ayuntamiento.

Como ve, dispone de varios documentos que justifican que con la nuda propiedad y ser su vivienda habitual no percibe ingreso alguno.

Un saludo.

.