Herencia sin aceptar declaración de la renta

Mi padre falleció en 2013 y liquidamos el impuesto de sucesiones correspondiente a la comunidad autónoma, como no aceptamos la herencia, la liquidamos según la ley en herencias sin testamento, es decir, 2/3 para mi y para mi hermana y del otro 1/3 mi madre se quedó un 10% del usufructo y nosotros el resto en nuda propiedad todo esto del 50% de mi padre, eran bienes gananciales, una casa como vivienda habitual y otra a disposición de los titulares. Mi pregunta es: Tenemos que imputarnos las rentas aunque no hayamos aceptado la herencia y si es así sería en los mismo porcentajes en los que hemos liquidado el impuesto, es que realmente las viviendas están a disposición de mi madre. Imputándonos las rentas serían: mi madre: ¿Su ganancial de 50%+16.68% en usufructo y las hijas se imputarían 16.66% por que es el pleno dominio ya que la nuda propiedad no se imputa?

1 respuesta

Respuesta

Aunque no entiendo la razón de no haber aceptado aun a herencia si han hecho la adjudicación, lo lógico es que se imputen proporcionalmente a los días que corresponda de 2013, la parte proporcional de los usufructos y nuda propiedad que les haya correspondido

Hola otra vez, gracias por la respuesta. No hemos aceptado porque no vamos a vender las propiedades y realmente es mi madre la que dispone de los bienes, aunque tiene una discapacidad importante, reside en la vivienda habitual y la otra esta vacía. Para evitar que venciera el impuesto lo liquidamos tal cual la ley, pero no se si debemos seguir esa proporción o podemos cambiarla para la renta. Hoy me confeccionaron la renta en la campaña de renta y no me quede muy tranquila con lo que hicieron, estaba pensando presentar una complementaria o anular esa. Para empezar me imputaron las rentas todo el año, no me di cuenta de ese detalle de la fecha y ellos no me dijeron nada, el chico no sabia mucho....nos pusieron los siguientes porcentajes en cada una de las viviendas:

madre: 50%+16.68 %usufructo en la vivienda vacía y un 66.68% en la vivienda habitual

y a mi me puso 16.66% en cada una faltando otro 16.66 % que pondría mi hermana en la suya. Gracias por todo, tengo un lio monumental. El caso es que he hecho la misma pregunta en la administración y los chicos que atienden rentas tampoco me saben ayudar. Se puede hacer esa pregunta de forma vinculante en hacienda o preguntar por algún inspector o algo así.

Hay un teléfono 901335533 donde puede solicitar esa información