Quisiera saber si alguien puede decirme si padezco ERGOFOBIA.

Desde siempre he tenido esos nervios antes de empezar un nuevo trabajo pero luego suelen desaparecer. De pequeña he sufrido maltratos físicos y psíquicos hasta cumplir los 18 años. Hace como dos años tube una experiencia traumática en la que se me fue exigiendo cada vez más y con mucha perfección las tareas de limpieza llegando a un punto que me empezó a surgir un miedo aterrador. Estuve una semana con insomnio, con estrés y la tensión alta y fui a urgencias. Los que me rodeaban me insistían a ir al trabajo, casa psrticular, como una obligación ya que encontrar empleo es difícil. Fue aterrador. Con el tiempo fui a entrevistas de trabajo y tenia miedo a que me cogieran, incluso cuando lo hacían ponía escusas para no ir por miedo a que me sucediese lo mismo. Estuve en tratamiento esos años pero hace dos meses me llanaron para el ayuntamiento para peón de limpieza de edificios y estuve empezando a sentir los mismos síntomas hasta durante cuatro días me iba llorando al trabajo y volvía en ese estado, con insomnio y taquicardias. Estoy de baja laboral por esa razón. ¿Padezco de ergofobia? O ¿Lo asocio a las tareas que debo desempeñar en mi puesto?

2 Respuestas

Respuesta

Diagnosticar algo así sin más... complicado.

Yo te diría que por todo lo que relatas, un psicólogo no puede faltar en tu vida actualmente, las cosas no suelen arreglarse solas.

Por los síntomas, podría ser una baja estima incrementada por el estrés, lo que te provocaría esos síntomas, pero como te digo, mi consejo es acudir a un psicólogo y que empiece a tratarte.

Seguro que en un corto tiempo estarás bien, ánimo Lourdes.

Gracias por su pronta respuesta. Espero poder solucionarlo aunque hay eventos que dejan cicatrices.

Sin duda, las cicatrices están ahí y puedo asegurarte que no se irán... solo debes aprender a vivir y ser feliz aún teniéndolas.

No se donde vives, pero la seguridad social tiene psicólogos que no te costarán dinero:... es más lento pero pueden ayudarte, tu médico de cabecera es quien te derivará a ese servicio.

Intentalo y me cuentas cómo va..., si no, vemos si podemos avanzar de alguna manera.

👍👍

Respuesta

No creo, tú lo que tuviste fue una experiencia supertrumática, vale el psiquiatra te verá que tienes cita, pero también debió derivarte a psicología, porque el-la psiquiatra te pondrá tratamiento para esa ansiedad, pero no te va a ayudar a asumir lo que te pasó, ni las técnicas para superarlo como algo que te ocurrió y ponerlo donde no te haga mal(procesarlo)si no combinan ambas cosas sera más difícil superarlo y eres muy joven aún. Un abrazo. Irene