Porque tengo quemazón en el pecho?

Quería saber porque tengo quemazón en el pecho, justamente en el medio, me pasa durante todo el día, pero solo por ratos y no se a qué se deba.

Hace como 1 mes tuve acidez, eruptos seguidos, reflujo y ya para decidir ir al médico fue cuando sentía algo atorado en mi garganta, como una pelota y que no me dejaba ni siquiera pasar saliba y si pasaba lo hacía con molestias. Mi madre se asustó y fue a la farmacia y explicó mis síntomas y le recetaron Sucralfato y omeprazol y una pastilla más que no recuerdo el nombre.

Eso logró que el malestar pasara casi por completo, pero en los días siguientes nuevamente aparecía la molestia así que decidí ir al gastroenterologo y me dijo que me hiciera una endoscopia. Los resultados fueron los siguentes:

HALLAZGOS:

HIPOFARINGE: De aspecto normal

ESÓFAGO: En tercio próximal, área congestiva de 3 mm de diámetro. En tercio distas, dos soluciones de continuidad de 2 y 3 mm de largo. Unión escamocolumnar a los 41 cm, plicatura a los 41 cm.

ESTÓMAGO: Lago mucoso claro, distensibilidad conservada.

Cardias: De aspecto normal.

Fondo: A la retroflexión mucosa normal.

Cuerpo: Mucosa con moderada nodularidad en tercio distal y pliegues de aspecto conservado. Se toma biopsia.

Angulo: Mucosa con moderada nodularidad. Se toma biopsia.

Antro: Mucosa con eritema moderado y moderada nodularidad difusa. Se toma biopsias.

Piloro: Céntrico y permeable.

DUODENO: De aspecto normal.

Bulbo: De aspecto normal.

Segunda Porción: De aspecto normal.

CONCLUSIONES:

1.- ESOFAGITIS LOS ÁNGELES A.

2.- Esofagitis no erosiva.

3.- Gastritis eritematosa y nodular. D/HP.

Recomendaciones:

Esperar resultados de biopsia.

BIOPSIA:

Diagnóstico anatomopatologico:

- Gastritis folicular crónica activa.

- HELICOBACTER PYLORI: 2+/3

- NO ATROFIA.

- NO METAPLASIA.

- NO DISPLASIA.

Esos son mis resultados y me dieron por tratamiento, creo que lo normal que dan comúnmente: Esomeprazol 20 mg (1 en el día y 1 en la noche, Amoxicilina 500mg (4, dos en el día y dos en la noche) y Claritromicina 500 mg (1 en el día y 1 en la noche) todo x14 días.

Mi pregunta es si es normal sentir el quemazón en el pecho, ¿qué justamente me empezó al tercer día de tomar la medicación? Aparte por ratos siento pequeños hincones cuando estoy en alguna mala posición o cuando como pero es muy de vez en cuando, más es la quemazón que a veces es suave pero en las noches pareciera que fuera más fuerte. ¿Ah y también he sentido un sabor como agrio en la boca según leí en páginas decían que era producto de la pastilla Claritromicina? ¿Pero no se si esto es verdad? ¿Quisiera saber si los síntomas que tengo son debidos a las pastillas o por la gastritis y el H. Pylori y que debería hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Bien, tienes el helicobacter, mucha gente lo tiene y ni se entera. El tratamiento que te han dado me parece efectivo, es una buenas combinación pero también un poco pesada para el estomago... Entonces, si, los síntomas pueden ser causados por la medicación o por el helicobacter o por ambas cosas... Tendrás que tener paciencia porque este parásito no suele tardar menos de 2 meses en curarse y en algunos casos se requiere de más tiempo o medicación. Si te mandaron omeprazol sigue tomándolo, pero ojo, este protector gástrico a algunas personas no les sienta bien... Observa si tras tomarlo, en las primeras horas sientes angustia o más reflujo... De ser así, puedes consultar la posibilidad de tomar otro protector como el almax o simplemente infusiones de manzanilla que también es protector gástrico.

Técnico en Farmacia.

Muchas gracias por responderme, respecto o omeprazol, tengo la sensación de que me pone medio tonto, como qué me siento drogado o algo así, no se si sea producto de el esomeprazol exactamente o es producto de las 4 pastillas que ingiero en el día y 4 en la noche y me caen mal. Si es posible dejar de tomar esomeprazol sin afectar el tratamiento? Porque quizás sea esa la causa de los efectos que siento. Mi gastroenterologo me recetó tomar 1 cápsula de esomeprazol 40 min antes de desayunar y de cenar, podría cambiar la pastilla por infusiones de manzanilla y cuánto debería ser la cantidad y por último, este cambio no afecta al tratamiento? Muchas gracias anticipadas.

No, no afecta al tratamiento. Es solo un protector de estomago, un antiácido. Es muy sencillo, haz la prueba y no lo tomes uno o dos días y a ver si mejoras. Si no notas cambio o empeoras, vuelves a tomarlo. También te recomiendo tomar 1 yogur blanco al día con un poco de miel, eso también ayudara a tus defensas a vencer al helicobacter y te encontraras mejor del estomago. Y paciencia.

Respuesta

En principio todo lo que te han puesto esta bien la amoxicilina es un antibiótico semisintético que sin ácido clavulánico esta totalmente en desuso.

Respuesta

Quería hacerle una pregunta con respecto al problema de tragar al sentir algo atorado en la garganta.

Tengo los mismos síntomas que los suyos y quería saber si con el tratamiento que te recetaron esa sensación desapareció y puede tragar sin problemas, en mi caso hay días que lo noto más que otros y es insoportable.

¿Le arreglo el problema con la mediación?