¿El fotógrafo tiene que entregar todo el material?

Recién estoy arrancando en el modelare y quería saber si el fotógrafo tiene la obligación de pasarme todo el material ya que esta usando mi imagen, ¿a lo que voy es que ya me a pasado que me junto con Fotógrafos por intercambio ósea por cambio de material (no remunerado ) y me pasan 5 fotos editadas y cuando les pido sin edición no quieren pasármelas eso es correcto o deberían pasármelas?

Respuesta

A lo que tú has se conoce con las siglas en inglés TFCD.

Realmente es un contrato en el que ambas partes se benefician, sin mediar dinero.

Cómo tal contrato hay que establecer la condiciones de antemano, se puede negociar quién paga el maquillador, y el resto de gastos. Se negocia el tiempo de la sesión, el tipo de fotos, y también se negocia el número de fotos que vas a recibir.

Hay mucho interés por parte de los modelos a tener todas las fotos, que en ocasiones son cientos o miles. Y que el fotógrafo hace para asegurarse de conseguir solamente unas pocas buenas. Si te dan de cada pose o cambio de ropa una buena es suficiente, el resto son muy parecidas y el propio fotógrafo las desecha.

De todas formas, siempre puedes negociar la condiciones, de hecho debes hacerlo antes de empezar la sesión.

CLaro tengo entendido eso pero yo lo que quiero entender es por que no me quiere mandar laa mismas 5 fotos pero sin edición

Los fotógrafos en la era digital, entendemos que el proceso de retoque digital forma parte de la fotografía. Es decir, de lo que es la toma a la fotografía "retocada" hay un proceso en el que también se ve, lo "artista" que es el fotógrafo.

Puede ser que veas la toma fotográfica inicial y sea mala, pero después de la posproducion o retoque tengas una obra maestra.

Hoy no se entiende la fotografía como un negativo, sino como un proceso final, que es lo que a ti te entregan.

Además, para que quieres el archivo original si es muy posible que no te guste nada.