¿Cuáles son los derechos de imagen de la maquilladora?

He hecho una sesión de fotos en la que todos éramos "amigos". De colaboración, sin firmar contrato ni cobrar nada nadie.

La maquilladora se ha enfadado conmigo (el fotógrafo) y quiere que quite de internet una de las fotos que le hice a la modelo que llevaba su maquillaje (de la maquilladora).

¿Tiene derecho a decirme que la quite? Ella sabía que se colgarían en internet... Y yo he leído por ahñi que maquilladoras y estilistas con terceros y que no tienen derechos.. Que se les paga y ya está. Pero en este caso no pagó ni cobró nada nadie.. Bueno, a la maquilladora le he pagado a veces con otros favores, como el de hacerle fotos gratis a ella misma... O llamarla para alguna boda, etc... Por eso ella venía a hacerme ese favor de maquillar a la modelo... Pero se enfadó y ahora enfadada quiere que quite la foto de internet...

Por otro lado... También hay fotos en las que su maquillaje ya no era tal, porque le pedí a la modelo que se lo quitara un poco y se lo hiciera como ella (la modelo) se lo hace normalmente, más natural. Si ya no es el maquillaje original de la maquilladora... Ya no tiene derecho de decirme que quite la fotografía ¿no?

2 respuestas

Respuesta

El fotógrafo es el titular de los derechos de la fotografía, por ser el autor de la misma. Por tanto es el único que puede decidir que hace con ella, en este caso concreto si hace comunicación pública o no (colgarla en internet).

Hola, gracias..entonces no puede obligarme a retirarla?

Pero la modelo también tiene derechos...de imagen...eso sí que lo sé seguro...

La estilista ninguno?

Ella dice que se ha informado bien y que si ella quiere me puede denunciar y que ella ganará etc etc...

De derechos de imagen no le puedo informar más allá de que es cierto que la modelo tiene derechos de imagen, porque podría decirle algo que fuera erróneo.

Le pudo informar sobre sus derechos de autor de su fotografía y lo que puede hacer con ella.

Respuesta

Tu como fotógrafo tiene todos los derechos sobre la fotografía, si fuera la modelo quien te pida que quite las fotos es diferente porque prima el derecho de imagen sobre la propiedad intelectual. Así que los maquilladores en general estamos jodidos y tu sigue con tu fotografía y espero este bien lograda, más información al respecto en mi blog mousseblog.com