Aislamiento térmico parcial por la fachada del bloque

Estoy valorando la opción de realizar un insuflado de celulosa en las paredes del exterior de la fachada del bloque. Este está acabado en pintura monocapa. Solamente sería mi piso, no todo el bloque.

La opción de hacerlo por fuera es porque al tener cada habitación de un color diferente, muebles empotrados, etc... Resulta muy engorroso la faena que conlleva y la empresa de aislamiento nos dice que como ellos mismos sellarían los agujeros, tanto interior como exterior, e incluso le aplicarían de igual modo la pintura monocapa si se realizase por el exterior.

El problema es que la administradora ha preguntado a los vecinos y me ha anticipado que de momento prefieren que lo haga por el interior, así se evita la manipulación externa de la fachada. Yo les he explicado el motivo y además les he dicho que es algo que voy a pagar yo de mi bolsillo, que si nos ponemos a malas no sé hasta qué punto podría exigir a la comunidad que asuma dicho coste por falta de aislamiento térmico llegando a producir moho en paredes de alguna habitación.

¿Tienen derecho a negarme que haga esta mejora de aislamiento por fuera del bloque? .. ¿Puedo a las malas reclamar y exigir que corra a gasto de toda la comunidad?

No es mi intención, pero siendo algo que voy a costear yo sólo como así indiqué, me duele que pongan pegas a hacerlo por fuera.

1 respuesta

Respuesta

En principio, sí. La Comunidad puede negarse a que usted acceda a la cámara de aire desde el exterior, puesto que la fachada es un elemento común. Imagino que temen que esa actuación deje algún rastro estético que afee la fachada.

En cuanto a la falta de aislamiento del edificio y sus opciones para exigir que la Comunidad se responsabilice de corregirlas, me temo que lo tiene usted complicado. Primero, porque deberá demostrar ese hecho. No basta con que usted lo afirme. Necesitará un informe pericial que certifique que el aislamiento no cumple con las normas exigibles, aplicables en el momento de construcción del edificio. Y, en ese caso, habría que determinar de quién es la responsabilidad, en función de las garantías y el tiempo transcurrido. Y, por supuesto, un asunto así no se resuelve de forma amistosa (léase extrajudicial).

Aparte de lo anterior, un par de apuntes. Aunque no soy técnico de la edificación, por la información que tengo, hay que tener cuidado con rellenar las cámaras de aire. Si bien es cierto que, en efecto, se consigue un importante aislamiento térmico y acústico, pueden originarse problemas de humedad, puesto que se establece un puente entre la cara exterior de la fachada y la pared interior, que permite una fácil transmisión de la humedad. Puede usted acabar teniendo más problemas de moho y humedad que actualmente.

Y, por otra parte, debería usted asegurarse de que los problemas de moho que comenta no son debidos a la condensación, más que a un problema de aislamiento térmico. Lo que genera moho es el exceso de humedad, más que la baja temperatura.

Gracias por su aclaración e información. Respecto a la rotura del puente térmico, les he insistido en el tema y me dicen que precisamente y siendo el relleno de celulosa(que es transpirable)solucionaría el tema. Me comentaron que su se tratase de una zona intermedia, es decir, de no demasiados cambios de temperatura sería útil dicha cámara de aire, pero al ser una zona muy fría en invierno y calurosa en verano, me puso como ejemplo la zona de los Pirineos, allí las casas más que cámaras de aire lo que tienen son las paredes muy anchas, para evitar que el frío y la humedad penetren en el interior.

No sé. Esto es la información que tengo por la empresa de aislamiento. La verdad, no sé quién puede estar en lo cierto. Sólo faltaría que por intentar remediar un problema resulte que agrave el mismo....

Es natural que la empresa, que le quiere vender su solución, la defienda. Debería usted buscar la respuesta en un técnico independiente. Si puede, antes de meterse en una obra (y gasto) de este nivel, le aconsejo que consulte con un arquitecto (o un par de ellos), que no tengan interés personal en que usted decida una cosa u otra.