¿Cómo puedo defenderme ante una subida repentina del alquiler?

Vivo en mi actual piso de alquiler desde febrero de 2017. El contrato que yo firmé directamente con mi casero establecía que la mensualidad sería de 500 euros al mes, firmando por un año. Este pasado mes de febrero (2018), volví a renovar dicho contrato por un año más. La cuestión es que, un mes antes, en enero (2018), avisé a mi casero de que ya íbamos a tener que renovar este contrato, pero estuvo ese tiempo sin darme respuesta. Cuando llegó el día del vencimiento del contrato, vino a verme con el nuevo contrato y me informó justo en ese momento de que en el nuevo contrato el precio mensual me lo tenía que subir 50 euros. Ahora, este próximo mes de febrero ya en 2019 voy a renovar nuevamente este contrato. Me gustaría anticiparme esta vez para que no me sucediese lo mismo, y saber cómo actuar si se repitiese la situación. Agradezco cualquier ayuda y/o sugerencia.

1 Respuesta

Respuesta

Lamento decir que en su caso no se ha actuado conforme a la ley, un contrato de arrendamiento de vivienda, sea cual sea el tiempo que se pacte de duración, el inquilino tiene derecho a prorrogarlo hasta que cumpla tres años, a partir de 19/12/2018 ese plazo es de cinco años, durante el cual no se pueden modificar las condiciones económicas, salvo la actualización si así se ha pactado.

Por lo tanto si usted firmó un nuevo contrato en febrero de 2018, tiene derecho a prorrogarlo hasta febrero de 2021, sin necesidad de firmar nada.

Creo que le vendrá bien leer

EL DECALOGO DEL INQUILINO

Muchas gracias Pedro por tu respuesta.

Ya tenía conocimiento del decálogo y lo he leído varias veces, mi duda ahora en el próximo contrato que firmaré este 2019 es saber sí puedo de alguna manera reclamar el dinero de esa subida injusta o si pudiera de alguna manera presionar al casero para que volviese a mantener el importe en los 500 € pactados desde el primer momento.

Igualmente necesitaría saber si existe algún documento escrito que yo pueda presentarle para dar fuerza a mí argumento y a la presión que pueda realizar yo por mi parte.

Muchas gracias nuevamente y un saludo.

No hay necesidad de firmar un nuevo contrato. No obstante, en este caso concreto y si no le suben el alquiler, le puede interesar un nuevo contrato puesto que tendrá una duración de cinco años a partir de su firma.

No puede reclamar nada, puesto que se avino a firmar otro contrato, que era innecesario desde el punto de vista jurídico.

En cuanto al documento en qu se basan mis afimaciones, es la Ley de Arrendamientos urbanos Artículo 9. Plazo mínimo

Muchas gracias una vez más.

En mi situación lo que más me molesta de todo es que cuándo firme la supuesta renovación el año pasado mi casero no me aviso con antelación de está subida y lo hizo justo el mismo día que nos reunimos para firmar.

Por ello yo considero que no ha actuado de buena fe y sí que es cierto que yo firmé sin conocimiento de qué no tendría por que haberlo hecho, dado que se habría renovado automáticamente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no sé de qué manera yo podría intentar forzarle a que me mantuviese la cuota que firmamos desde un primer momento, de forma que este año me lo bajase.

REcuerde que "la ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimiento", no es un refrán, sino un artículo del Código Civil.

No hay nada que pueda hacer ya para solucionarlo, entiendo

En cuanto a lo pasado considero que no.