Rescindir seguro coche a los 20 días por avería

Renové con Direct Seguros el de mi coche, el 25 de diciembre de 2018. Hoy 14 de enero de 2019 ( veinte días después )se produce una avería grave. Estoy pensando darle de baja y contacté con ellos. No me devuelven el dinero de los 11 meses que me quedan de póliza ni me congelan el seguro hasta que decida si me compro otro. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Me sorprende bastante esto que comentas ¿durante esos días que tenias el coche has tenido algún siniestro, grúa, lunas... etc.? No se como trabaja Direct, pero me sorprende porque Direct pertenece a AXA y la política es diametralmente opuesta... supongo que serán cosas de los mal llamados seguros "los cost".

Me queda una duda importante. ¿Les has dicho que está averiado y no va a circular o que lo vas a dar de baja? En el primer caso me parece normal que no tomen ninguna medida de conservacion de prima, pero con una baja definitiva me parece bastante raro.

Por último, veo que comentas que te "Te guardan la parte proporcional pero el tiempo que tardes te lo consumen"... Si esa es la política que te aplican casi te vale la pena no notificar la baja y cuando tengas el nuevo coche hacer el cambio del vehículo en la poliza, porque no veo la diferencia con lo que te proponen.

Carballada, en mi vida he tenido un siniestro con el coche y por supuesto en estos 20 días no se rompió ninguna Luna y avisé a grúa.

Concreto un poco más. El coche va a cumplir en abril 17 años, ha salido fabuloso, pero está muy mal de amortiguación y hay que cambiarlos, hay que cambiar neumáticos, la calefacción y aire acondicionado funcionan a medias y ahora parece que la caja de cambios se ha destrozado( pendiente de confirmación). Yo, pensaba usar este coche justo hasta finales de 2019 y darle d baja coincidiendo con finalización seguro, impuesto circulación etc etc. Estaba valorando la opción de si comprar o no coche para entonces y ahora con la avería esta ( caja cambios ) me he adelantado un poco a las circunstancias y llamé a la compañía por eso. La prima, no es nada cara y además me adeudan un cheque para combustible , lo que ocurre es que la compañía se ha retratado cómo poco honesta ( cosa que ya imaginaba ). Jamás di un parte. En fin, este es el estado de las cosas. Simplemente quería saber, que si en el taller me hablan de desembolso grande, qué posibilidades había para que me d volvieran lo que resta de prima o en su defecto que me la congelarán para decidir sin prisas si compro o no coche. Lo que está claro, que han perdido un cliente para un futuro si necesito contratar un seguro. Gracias

No avisé grúa, quise decir en estos 20 días.

Pues es una faena lo que te han hecho. Sólo te queda la opción de buscar coche lo antes posible y realizar el cambio en la misma póliza para tratar de aprovechar al máximo la prima no consumida.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Cada compañía tiene sus normas a la hora de gestionar el extorno de una prima de un seguro de coche, no tienen obligación de devolver la prima no consumida pero casi todas suelen guardarla durante al menos un año para gastar posteriormente en un nuevo seguro. De todas formas si has pagado por banco el recibo todavía tienes la posibilidad de devolverlo e intentar llegar a un acuerdo con ellos que sea satisfactorio para las dos partes.

Ya había yo pensado, que la solución podría venir por ahí al tener domiciliado el recibo pero anoche estuve mirando que devolver un recibo puede traer serías consecuencias. Lo que más me ha extrañado es la intransigencia que ha mostrado la compañía en todo momento. Podría entender que no quieran devolver la parte proporcional no consumida( once meses! ) pero que no congelen la prima para que yo pueda comprar un coche con tranquilidad ( hasta un año por ejemplo como otras aseguradoras ) ya me parece más controvertido, y lo que si hace la compañía desde luego es retratarse. Me respetan la póliza, pero si tardo 3 meses en comprar un vehículo ese tiempo lo contarían cómo consumido. Crees que tengo algún margen de negociación para la devolución del recibo como me aconsejas? Y el tiempo transcurrido,  por ejemplo un mes, como se lo pago a la compañía?

Gracias

No conocemos la forma de actuar de Direct pero desde luego al trabajar de forma directa sin mediador se pierde parte de ese poder que si tiene cualquier corredor de negociar con la compañía algún acuerdo que satisfaga a las dos partes, de hecho nosotros, dependiendo de las circunstancias algunas veces incluso conseguimos que se extorne la prima a nuestro cliente. No obstante como le dijimos con anterioridad puede devolver el recibo e intentar negociar con ellos pero no podemos decirle hasta donde están ellos dispuestos a llegar ya que no conocemos su forma de actuar con los clientes.

Respuesta

Lo que me extraña es que no le guarden la parte proporcional de lo que le queda de seguro si cambia de vehículo, pero legalmente es así. No están obligados a devolverlo.

Me guardan la parte proporcional, pero el tiempo que tarde en comprar vehículo, por ejemplo, 3 meses, me contaría cómo consumido. La práctica generalizada, es que congelan el seguro en ese momento, y te lo guardan hasta un año, para que puedas proceder con tranquilidad. Gracias

El tema no es la práctica generalizada, sino lo que se puede hacer y lo que no. A la hora de contratar, supongo que Línea directa, era la más económica. La de consultas que se hacen en el foro sobre Línea directa... …