Por el neutro en monofásica pasa la misma corriente que en el fase y en la trifásica el neutro tiene corriente cero y la fase

En trifásica cuanta corriente tiene el tierra el fase y el neutro

2 respuestas

Respuesta

Veo que no te contestan. Es simple. Te lo interpreto para tensiones senoidales o sea sin influencia de armonicos.

Linea monofasica = 2 hilos corriente de entrada = corriente de salida.

Linea trifasica general = 3 hilos + neutro .......hilos de fase llevan corrientes de fase ( monofasicas). ... Hilo neutro lleva corriente de desequilibrio de las fases ( monofásica). En el 99 % de los casos habrá corriente por el neutro. Solo llevará corriente =0 si las cargas y líneas de alimentación son exactamente iguales.

Línea trifásica de 3 hilos ... No existe neutro pero las corrientes de línea serán igualmente desequilibradas en la gran mayoría de los casos.

Lo que llamas " tierra" es una vía de conducción adicional que podrá´o no existir. La corriente de tierra no esta definida porque recibe aportes de una cantidad de fuentes indeterminadas.

Respuesta

Si tienes alimentación trifásica + neutro... pero tus cargas son "sólo" trifásicas... (por ejemplo= Motores).. por el neutro no debería circular NADA de intensidad...

Pero en la mayoría de las instalaciones.. además de cargas trifásicas, existen cargas monofásicas (por ejemplo= La cafetera)... por lo que aquel equilibrio se rompe... y por el neutro circulara una intensidad de corriente igual a la de la fase que alimenta esa cafetera... Aunque por esa fase circulará la suma de la cafetera + el consumo de los motores trifásicos...

A todo esto... agregarle la caída de Py (factor de potencia) de los motores trifásicos, obvio...

El tierra es un circuito aparte... Si no existen fugas por mala aislación, el tierra es Cero.