Cómo aspirar la piscina sin botar el agua

Tengo una piscina de fibra de vidrio y era mantenida semanalmente por un piscinero, pero se notaba que no sabía lo que hacía porque nunca logró dejar translúcida el agua, yo misma buscando en internet supe que debía ajustar el pH y aclaré el agua. Por lo anterior, deseo hacerme cargo de la mantención de la piscina y quiero aprender a aspirar el fondo, pero sin botar el agua porque estamos en periodo de sequía y no se puede desperdiciar. La piscina tiene la bomba, un clorador en línea y el filtro que tiene una canastilla, este filtro tiene dos entradas de agua, cada una con su llave. Ya se que para aspirar sin botar el agua debo poner la válvula en posición de filtrado, pero no sé qué llaves deben estar abiertas o cerradas.

1 Respuesta

Respuesta

Sube una foto de tu instalación para poder ver la misma.

Ahí copié la foto, no se si se logrará ver. gracias!

Pues no lo has conseguido. Para subir fotos hazlo mejor desde un ordenador. Al contestar se te abrirá una barrita de herramientas y, justamente el botón de la izquierda (unas montañitas), sera el que te permita buscar y adjuntar la foto.

Ahora sí va, gracias

!

En principio las dos tuberías, con sus respectivas llaves, que convergen en una "T" a la entrada de la bomba por la zona del cestillo, deberían ser las correspondientes a fondo/sumidero y skimmer (imagino que no tienes una toma propia de barrefondo). Estas serian las llamadas tuberías de absorción.

Las otras dos tuberías que salen del filtro, de las cuales solo una de ellas tiene llave de corte, serian las correspondientes a desagüe/alcantarillado y retorno/impulsores. Supongo y deduzco que el ramal que no tiene llave es el de retorno/impulsores por lo que, en funcionamiento normal, la llave del ramal de desagüe/alcantarillado  debería de estar cerrada (ojo, esto deberías de confirmarlo).

Primera cuestión: a veces, cuando el agua esta muy sucia o, si la suciedad es muy fina y la arena del filtro no la retiene, es conveniente mandar el agua al desagüe directamente y no que vuelva a la piscina por los impulsores, pues entonces tendrías la piscina nuevamente sucia. En este caso la intentar de la válvula del filtro debería ser desagūe y no filtración para que el agua no pase ya por la arena. Por dicha cuestión también seria conveniente dotar a la tubería de impulsores de una llave de paso a fin de poder cortar la misma y mandar todo el caudal a la tubería de desagüe, que, por supuesto, debería de tener abierta su llave.

Segunda cuestión: es raro que tengas el clorador a la entrada de agua "sucia", en lugar de estar puesto a la salida del filtro, directamente en la tubería de impulsion.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/download/file.php?id=5

Sube una foto mejor, dese arriba, de tu válvula selectora, pues normalmente debería de tener tres tomas y en la foto frontal que subiste solo se ven 2 tomas. La tercera toma debería de estar al lado de un pequeño tubito transparente

Gracias por su anterior respuesta, perdón la demora en contestar, aquí va la foto que solicita desde arriba de la válvula, mi dedo apunta la salida que está indicada como "RETORNO", las palabras de la válvula están borrosas, pero las descifré, en la imagen esta en filtrado, hacia la izquierda, continúa desagote, retrolavado y enjuague.

Cuando se hace el desagote/desagüe de agua muy sucia aspirada, sale por el tubo de la izquierda de la imagen que esta como "cortado" por lo que le unimos una manguera y así regar con esa agua.

La llave "mordida" que esta en la salida que se indica como "retorno" siempre ha estado en la posición "abierta" desde que nos entregaron la casa.

Las llaves que estan en las cañerías en forma de "T" (tu mencionas de absorción) siempre están abiertas, excepto cuando el piscinero que teníamos aspiraba y botaba el agua por desagüe, que cerraba la del skimmer.

Bien, ahora están las cosas mucho más claras. Efectivamente la tubería de la izquierda de la foto es la llamada de desagüe y debería ir al alcantarillado. Esta tubería recibe agua cuando la válvula selectora esta en desagote o en retrolavado.

Las dos tuberías con la llave mordida son entonces los retornos/impulsores.

Las otras dos tuberías, a la entrada de la bomba y con sus válvulas respectivas son, como ya te indique, skimmer y sumidero/fondo, es decir, las tuberías de absorción.

Para aspirar (supongo que conectas la manguera del barrefondo al skimmer) debes de cerrar la válvula de fondo para concentrar la aspiración en el skimmer y pasar así el barrefondo. La válvula selectora ha de estar en filtración si la suciedad la puede retener el filtro. En esta re posicion no se echa agua al desagüe. Solo si la suciedad es muy fina o tuvieras suciedad muy grande entonces si has de poner la válvula selectora en desagote pues si no, en el primero de los casos la suciedad retornaría a la piscina porque la arena no la retendría y, en el segundo de los casos tupirías de porquería la arena del filtro. Si has quitado agua con el barrido acuérdate de rellenar la piscina para cubrir hasta la mitad del skimmer antes de quitar la manguera del barrefondo y a fin de que no le entre aire a la bomba. Una vez pasado el barrefondo abre la llave de sumidero y deberías de hacer un par de minutos de retrolavado (hasta que veas salir el agua limpia) y luego un minuto de enjuague para, finalmente, poner de nuevo la válvula selectora en filtración y seguir funcionando. Una piscina ha de filtrase no menos de seis horas diarias.