Partición Judicial de herencia

En la adjudicación de herencia se me adjudica mayor porcentaje que al resto de mis hermanos sobre el inmueble heredado (mas del 60%);´no hay acuerdo sobre precio de venta y mi interés es comprar sus porcentajes y quedarme con la casa pero ellos no están de acuerdo. Si pido la disolución de la cosa común, ¿puedo ejercer el derecho a retracto?, ¿Cómo puedo evitar licitadores extraños a la subasta?, ¿Qué posibilidades hay de celebrar la subasta a la que sólo acudan los propios copartícipes de la finca?

1 respuesta

Respuesta

Puede ejercitar la actio communi dividundo, al amparo del art. 400 del Código Civil presentando demanda en el juzgado contra sus hermanos, pero le recomiendo que ya que están por la labor de torpedear sus deseos, requerirles notarialmente para que ellos fijen un precio o admitan el suyo. Como no van a aceptar, yo pediría la condena en costas para recuperar parte de lo que va a perder con la venta judicial.

No existe ninguna posibilidad sobre lo que usted apunta, ya que la subasta ha de ser libre, pero puede ejercitar el derecho de retracto sobre el precio de remate y quedarse usted con el bien.

Tendrá que poner el asunto en manos de un Abogado por imperativo de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ruego cierre y valore

Muchas gracias por su colaboración; intentaré indagar sobre los precios de salida en subasta y volveré a contactar con usted.

Gracias de nuevo.