Bajar potencia de arranque en motor.

Soy nuevo por aquí pero me mola el ayudar y compartir conocimientos sobre cosas que sabemos y no sabemos..

Mi pregunta es sencilla:

Tengo una sierra de mesa marca einhell la cual tiene un arranque bastante bruto y un ruido infernal. El ruido lo puedo soportar ya que uso audífonos pero el arranque es muy bruto y me gustaría bajarlo con algún tipo de regulador. Lo que no se es exactamente que comprar e instalarle para que tenga un arranque más suave y luego ya subirle la velocidad, a poder ser menos velocidad que la que me da.. De antemano gracias y un saludo! Mi nombre es Sergio.

Respuesta

Yo tengo una amoladora marca "Makita", de las grandes, que en ese tamaño, el arranque es bruto y te puede sacar la maquina de las manos. La "Makita" trae de fabrica, un circuito interno que hace que arranque en forma suave y progresiva, sin ese golpe. Deberias averiguar en una casa de Service Oficial de Makita, comprar esa placa de arranque, y adaptarla en tu maquina.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te entiendo lo que quieres decir,,,,, aunque no dices nada sobre las características del motor, si es trifásico o no, su potencia,, tensión nominal,,,

Bueno, de todas formas ese problema no te lo voy a poder solucionar porque,,,,

Para "suavizar" ese arranque, se tiene que controlar la corriente y el par de arranque, por tanto hay que actuar sobre la tensión de arranque, la que por construcción tenga el propio motor,,, y,

Dicho así,, hacerlo no es tan simple de resolver, ya que ralentizar ese arranque puede hacer "sufrir" por recalentamientos a los bobinados del motor,,,,

En tanto se dé el caso de ser ampliada ésta respuesta por algún otro experto,,,,

Te dejo un link sobre el tema y tu mismo sacas conclusiones,,,,,,

Saludos,

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=304

Al respecto de los dimmers que dice el colega Albert,, éstos al no ser integrados ni automatizados con la maquina en la entrega progresiva de velocidad y torque,, precisan de una regulacion manual por potenciometro, lo cual es incordiante para regular el giro de una sierra en tanto arranca y alcanza su velocidad nominal, yo diria hasta peligroso por la distraccion que requiere,,,,, por eso suelen ir solamente instalados en los moltores de CA de maquinas taladradoras manuales

No obstante, si quieres hacertelo tu mismo directamente (o comprarlo écho) te dejo el montaje, muy sencillo de un dimmer a triac,,

Salu2

https://unicrom.com/dimmer-control-de-velocidad-motor-ac-con-triac/

Respuesta

Comparto en general respuesta de Super You. Obviamente no estas dando mayores datos.

Agregaría que... como estas sierras de mesa traen preferentemente motores monofásicos serie de c.a. siempre en posible regular velocidad y potencia mediante los llamados " dimmers". Estos dispositivos electrónicos existen para una amplia gama de potencias y seguramente podrás encontrar en los comercios de motores y automatismos, el modelo adecuado para tu caso.