Por qué no me sale las palabras cuando intento hablar?

Les contaré acerca de este problema que hoy en día es una gran limitación para mi desarrollo personal. He averiguado en internet y la verdad no encuentro una solución para el problema que voy a describir.

Cuando hablo no me salen las palabras, tengo la palabra en la mente pero por alguna u otra razón no me sale la palabra, inclusive a veces tengo que hacer una especie de esfuerzo físicapara poder decir las palabras o simplemente no llega a salir la palabra, simplemente lo que quiero decir no sale por más que yo quiera, esto es resumen . Esto empezó a ocurrir desde que tengo 12 años, talvez antes pero no recuerdo y con el pasar de los años no pude saber cómo controlarlo, llegando así a qué todo empeore hasta el día de hoy que tengo 21 años, he ido a un psicólogo y me diagnosticó ansiedad, fui a varias sesiones con la esperanza que esto desaparezca pero sigue en mi cabeza, si de por si antes no me salía la palabra hoy en día, por todo el día paro pensando en eso.. Es muy incómodo ya que me absorbe, siento que no es tan solo la ansiedad. Ahora tengo mucho más miedo que antes ya que sigo así y la ayuda psicológica no resultó. Sinceramente a veces pienso que mi mente juega conmigo ya qué hay días que puedo hablar con fluidez (eventualmente sucede esto) pero normalmente me cuesta mucho hablar, otro motivo por el cual digo que mi mente juega conmigo es que algunas palabras que quiero decir no me sale con unas personas pero con otras sí, ya sea un desconocido o un amigo. Esto trae como consecuencia intentar hablar lo más rápido posible y que se mezclen mis palabras y todo salga peor. He averiguado mucho en internet y nosé que es lo que tengo exactamente, no me considero una persona introvertida.. Tengo amigos y una pareja, he socializado siempre, lo único que deseo es que principalmente es que este problema salga de mi cabeza, es por eso que quisiera saber si debería ir a otro psicólogo o a un logopeda que tengo entendido que es un especialista en temas de habla.

2 respuestas

Respuesta

Son muchos los factores que influyen en tu caso y que solo tu puedes resolverlos. Lo primero que debes hacer es un chequeo médico completo para descartar componentes orgánicos. Lo segundo es hacer una retrospección para averiguar el origen del problema: Empiezas de hoy hacia atrás hasta llegar al momento en que te empezaste a bloquear y todavía más atrás cuando hablabas con fluidez. Regresa lentamente en el tiempo evaluando las experiencias que fortalecieron tu problema hasta el presente. Como este proceso es de dedicación y tiempo mientras lo haces te aprendes poesías (Rafael de León es excelente para estos ejercicios) y las declamas frente a un espejo grabando todo el ejercicio para luego ver las cosas que puedes y debes cambiar, este ejercicio debes hacerlo en privado hasta que te sientas satisfecho con el resultado. El paso siguiente es pedirle a una persona de confianza que te ayude grabando todo con el ejercicio y en especial tu expresión corporal. El siguiente paso es aprenderte una nueva poesía y reclamarla frente a dos o tres amigos. Este ejercicio lo usó un tartamudo y ahora es locutor deportivo narrando partidos de fútbol para la radio. Estamos claros que primero descartamos el componente orgánico como origen de tu falencia porque si hay algún elemento orgánico comprometido se debe atender antes de iniciar la segunda etapa.

Respuesta

Es muy larga tu historia y te digo con sinceridad que no la leí completa, tal vez te pueda ayudar, yo también pase por esto, sentia miedo a decir algo mal, y me arruinó grandes oportunidades, y bien puedes empezar hablándole a los niños/as si tienes un hermanito/a bien hablale de lo que quieras, expresate con el/ella, verás que cada día te expresaras mejor, bien te da pánico al hablar, intenta, mirarte a un espejo y habla lo que estas pensando, ósea habla con tigo mismo, digamos, bien estas jugando frefire, Di lo que piensas, como lo hacen los youtubers, cuando te maten, esperrate :v, también puedes escribir lo que piensas, o haces, coge un cuaderno y bolígrafo, y anota lo que te parezca importante, o bien, Haz un poema sacado de tu mente. Espero que te guste mi opinión y gracias por leerlo completo >:v