Caldera de gasoil Ferroli con quemador Lamborghini. Solo se enciende una vez.

Tengo una caldera de gasoil Ferroli con un quemador Lamborghini. Hasta finales de diciembre funcionaba correctamente, pero después de no estar encendido durante 3 semanas solo se enciende una vez durante 10 minutos y se apaga. La presión es correcta y el temporizador situado en el salón funciona.

Respuesta

Después de 30 años de tener una silent QUE, se averió y me pusieron otra Ferroli, ATLAS ECO 30 SI UNIT. La misma a posteriori me han dicho los técnicos que venia con quemador Lamborghini. Tras llenarse totalmente de hollín ( compactarse las toberas), apagarse reiteradamente, error A1 y sufrir hasta el punto de instalar un termo eléctrico...(.han tardado 3 meses en dar con la solución... de momento... de ayer). Ayer cambiaron el quemador por uno Ferroli, retirando el Lamborghini. La célula fotoeléctrica no la detectaba, fue cambiada un par de veces, nuevamente se llenó de hollín hasta tal punto de aspirar con el de chimenea. Un verdadero desastre. Le puse un burofax a la casa central en Burgos... por si continua el calvario ir vía judicial. No quiero entrar en diseño de quemadores... en el servicio técnico... Solo espero que en los próximos meses, pues le queda un año de garantía, pero todo ha sido un continuo calvario en plena "Filomena" y posteriormente. Eso si Ferroli sigue sin ponerse en contacto conmigo, a niver al menos satisfacción actual. El calvario pasado y los gastos de instalación del termo eléctrico también merecen una disculpa al menos. En fin un desastre.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Se apaga porque se bloquea el quemador o simplemente se para?

Si está bloqueado el quemador, al rearmarlo, ¿vuelve a funcionar durante 10 minutos?

Gracias por contestar. Simplemente se para. El quemador funciona bien. El piloto no está rojo y al pulsarlo sigue sin funcionar.

Quizás sea un problema de la posición de los termostatos; ¿Se para a la temperatura correcta?

De ser así, yo diría que es problema de bomba que no recircula el agua y ésta permanece en el interior de la caldera.

El termostato se que funciona porque esta mañana al enfriarse la caldera la arranque con el termostato. Pero a los 10 minutos se apaga. Como bien dices puede ser un problema con el agua. Es una caldera y un quemador antiguos, pero se que es una tontería que no logro adivinar, porque cuando me fui en Navidad funcionaba perfectamente. Además el indicador de temperatura de la caldera alcanza un temperatura rápidamente. Es como si la caldera calculara que la casa se calienta en 10'. El termostato es de rueda y hace un pequeño clip con la temperatura de la casa al apagarlo. En este caso 5 o 6 grados. (Imagina que tuviera el termostato programado a 20 y lo apagara estando la temperatura a 16...., al girarlo para ponerlo a cero hace un pequeño clip en 16, por eso creo que no es problema del termostato. Quizá del agua.

Me refería a los termostatos de la caldera, no al termostato de ambiente.

Es casi seguro que el agua no sale de la caldera, sea porque a la bomba no le llega corriente o que ésta esta gripada. Se puede comprobar si gira quitando el tapón de latón del centro y probar si se mueve con un destornillador.

Gracias es que no entiendo mucho.  Y si, el termostato se para a la temperatura correcta pero llega enseguida. 10 minutos y después no vuelve arrancar. Eso no es normal.Que te parece?Me puedes explicar  más detalle lo de la comprobación de la bomba de recirculación. Muchas gracias

No hay duda, la bomba recirculadora no funciona, ya sea por falta de corriente o por avería de la misma.

Una de las más frecuentes es el agarrotamiento del eje. Uno de los síntomas es que el cuerpo de la bomba está exageradamente caliente por efecto del motor con corriente y clavado.

La forma de intentar desclavarlo es quitar el tapón de latón frontal con un destornillador grande. Saldrá un poco de agua pero ojo! Si la bomba está muy caliente, puede salir vapor con el riesgo de producir quemaduras. Si es el caso, parar el termostato de ambiente i esperar que el motor se enfríe un poco. Una vez quitado el tapón, con un destornillador más pequeño, intentar girar el eje a través del mismo agujero del tapón.

Respuesta

La bomba circuladora, tiene 3 velocidades, el potenciómetro para cambiar de velocidad, lo tiene la propia bomba, es muy fácil, gíralo a las otras velocidades, a ver si oyes que se pone en marcha la bomba y en segundos se pondría en marcha el quemador.