¿Cuando denunciar a una empresa por impago de finiquito?

Trabajo en una tienda cubriendo una baja primero por riesgo de embarazo y ahora por maternidad. Me contrataron el 11 de septiembre y el 14 de diciembre me avisaron de que me iban a dar de baja en la seguridad social durante 1 día, para que me apuntara al paro y así beneficiarse la empresa de una subvención. Lo hice sin ningún problema, pero dije que me tendrían que pagar un finiquito con las vacaciones generadas hasta ese día. Me dijeron que sí, que me lo estaba preparando la asesoría y que se me abonaría junto a la nómina. Hoy he cobrado la nómina y ni rastro del finiquito, al preguntar me dicen que esos días que tengo me los pagarán junto con los que se generen desde el 16 de diciembre hasta el día de fin de contrato. ¿Eso está bien? ¿Es legal? ¿Tengo un plazo para reclamarlo si cuando me finalice el contrato no me lo pagan?

2 Respuestas

Respuesta

Dispone del plazo de 1 año para reclamar ese finiquito.

La empresa pretende incluirle el finiquito en las nominas sucesivas. Debe tener siempre en cuentra ese plazo de 1 año, ya que una vez que pase no podrá hacer nada.

Legal es solo si usted lo pacta con la empresa, pero si no es el caso no seria legal, ese dinero no se puede abonar con salarios correspondientes a un nuevo contrato.

Abogados laboralistas en Sevila www.juristasasociados.com

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque no puedo responderle a la primera pregunta, según he leido, si finalmente se viera en la necesidad de reclamar el finiquito a nivel de cuantía económica, el plazo del que dispone es de un año contando desde la fecha del contrato inicial.

Para realizar esta reclamación deberá instar papeleta de conciliación laboral ante el SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación) y si una vez hecho, la empresa no compareciera, instar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

En estos dos enlaces puede informarse sobre dicha posibilidad

https://www.cuestioneslaborales.es/la-papeleta-de-conciliacion-laboral/

https://www.iberley.es/formularios/formulario-papeleta-conciliacion-smac-reclamacion-cantidad-12941

Sobre una posible irregularidad, pienso que sí la está habiendo pero mi ignorancia en este tema es enorme y sólo es una opinión.

Mientras le responde un experto podria revisar estas páginas con información del tema y casos tratados con anterioridad que tal vez le resulten útiles para hacerse al menos una composición de lugar. Ojalá haya suerte.

http://www.abogae.com/duda-finiquito-por-contrato-de-interinidad

https://getquipu.com/blog/calcular-el-finiquito-por-despido-baja-fin-contrato-de-trabajador-quipu/

https://www.cuestioneslaborales.es/calcular-finiquito/