Bloqueo de cuenta corrie por parte de CaixaBank en la actualización datos. Uno de los titulares ha fallecido y no se regularizó.

Tengo una cuenta desde 1996 en laCaixa, cuando hice una hipoteca en 2003 me obligaron a poner los nombres de mis padres como titulares.

Ahora me piden que actualice los datos sino me bloquean la cuenta, fui a actualizar mis datos y al cabo de un mes me volvieron a avisar que me retenían la nómina si no actualizaban los datos mis padres. Mi madre los actualizo sin problema pero mi padre falleció hace dos años y me piden la aceptación de la herencia y liquidación de impuestos porque me dicen que la cuenta está bloqueada.

Mi pregunta es si pueden hacer esto, ya que lo considero un chantage, y es la única fuente de ingresos que tengo.

Otra pregunta es que no he hecho ni mi madre ningún trámite cuando falleció mi padre, que tendría que hacer, contactar con un notario, un abogado.

2 respuestas

Respuesta

El banco tiene toda la razón. Ellos, en cuanto han tenido noticia de la muerte de tu padre, por ley, no tienen más remedio que bloquear la cuenta. Necesitais que un abogado se ocupe de los tramites de la sucesión, cosa que debíais haber hecho hace mucho tiempo. Ahora te toca a ti afrontar las consecuencias. Kamento no poder darte mejores noticias.

Si quisiera retirar la nomina y solo ingresar lo que corresponde a la hipoteca, qué consecuencias tendría esta acción?

¿No puedes hacer que la nómina te la depositen en otro banco?

Respuesta

El bloqueo de cuenta es obligatorio para la entidad bancaria, ya que así se preserva el caudal hereditario hasta que este se reparte y se protocoliza en un documento notarial, para llevar a cabo este reparto puede consultar con un abogado si la herencia es compleja o con el notario de su elección, en otro caso.

¡Gracias!

Es una cuenta que no hay un gran capital, el ingreso es solo de mi nómina y los gastos son los de hipoteca y diarios. Entiendo que al estar mi padre como titular quede sospecha de querer quedarme con un dinero de herencia pero no entro nunca dinero suyo en mi cuenta. Sé que se tiene que regularizar. Me han ofrecido por eso abrir otra cuenta y traspasarlo todo supongo que para que no me lleve la nómina de su banco.

Muchas gracias por su respuesta.

La pregunta no admite más respuestas