Consulta herencia

Hace unas fechas falleció mi abuelo, sin testamento, pero tenia una cuenta bancaria con su dinero. En esa cuenta bancaria consta solo él como titular, nadie más.
Mi abuelo tiene solo un hijo (mi padre) y 3 nietos, ¿le toca por herencia algo de ese dinero a mi padre? ¿Y a sus nietos?
Somos de Gerona (Cataluña)

1 Respuesta

Respuesta
Pues cuando una persona muere sin testamento, toda su herencia es para los hijos a dividir a partes iguales.
En su caso, todo es para su único hijo.
Su padre ha de ir a un notario a hacer la declaración de herederos y luego el notario le avisará para firmar la aceptación de herencia.
Necesita (imprescindiblemente) el certificado original de defunción y el certificado de últimas voluntades que se solicita en el ministerio de justicia de su ciudad y se pide llevando el certificado de defunción original.
Con ellos, va al notario a hacer la declaración de herederos y luego con todo va a los bancos y pide certificados de saldos al día del fallecimiento.
De paso puede pedir extracto de las cuentas de al menos un año antes, que les dará mucha información, de si recibía dividendos por tener acciones, si pagaba un seguro de vida, si recibía intereses por tener imposiciones a plazo... etc.
Con todo ya van al notario a hacer la aceptación de herencia y una vez firmada, ya puede retirar los fondos.
Son trámites simples y no necesitan abogado ni nada. Solo ir al notario.
Pues nada, les deseo un feliz año nuevo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.