Se puede anular usufructo si el titular no reside en la vivienda y está empadronada en otra ciudad?

Tenemos vivienda en propiedad por herencia con usufructo a favor de la última esposa de ntro. Padre, pero hace 4 años que no vive en ella y está empadronada en otra ciudad distinta. Al estar la vivienda vacía, queremos venderla ¿cómo podemos denunciar esta situación y anular el usufructo?

Respuesta

Para comprarle el usufructo a la usufructuaria, tendréis que acordar una cifra, al margen de su edad, que a ella le interese pues de otro modo no venderá y tendrán que esperar a su fallecimiento.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El usufructo es un derecho real con más contenido práctico que la nuda propiedad, para vender ese inmueble tienen que estar de acuerdo el usufructuario y el nudo propietario. Como le han dicho también pueden comprar ese usufructo, cuyo valor dependerá de la edad de su titular.

Respuesta

La usufructuaria tiene todo el derecho a vivir ahí o donde le plazca. Es más, podría alquilarlo y disfrutar de las rentas. La única solución que tendríais seria pagarle para que renuncie al usufructo. Deberíais acudir a un abogado para que lo gestione.