Renuncia a usufructo vitalicio de bien inmueble

Mi padre me dejó en herencia hace muchos años una vivienda pero mi madre tiene el usufructo vitalicio. Actualmente ella quiere renunciar a dicho usufructo para que yo pueda ejercer mis derechos sobre esa propiedad. La vivienda y yo estamos en Andalucia. ¿Debo pagar algún impuesto por esto?

1 Respuesta

Respuesta

Deberá pagar el impuesto que corresponde a la cancelación de ese usufructo que estará en función del valor de la finca y de la edad de la usufructuaria renunciante, además debe considerar los gastos de notaría y Registro de la Propiedad.

Dependiendo de los derechos que quiera ejercer sobre esa propiedad puede no ser necesaria la cancelación del usufructo, por ejemplo, para vender la finca o para utilizarla vd como nudo propietario.