Cambio de grupo profesional en la seguridad social y cambio en los importes de la nomina

Tras una fusion/absorción en mi empresa, la nueva empresa me ha cambiado de grupo profesional en la seguridad social, pero en la nómina sigo teniendo la misma categoría que tenía hasta el 31/10 y mi salario es el mismo. Me han pasado del grupo 3 al grupo 5 sin previo aviso. Los importes de la nómina cómo son el salario base y el complemento por categoría (los han reducido) y el de a cuenta convenio (lo han incrementado). Aunque el bruto de la nómina es igual que en la anterior empresa ¿En qué me afecta? ¿Puedo reclamar algo?

2 Respuestas

Respuesta

Yo veo que en lo que te puede afectar es que las según cada categoría entiendo que se exigirán unos conocimientos o habilidades determinadas que tendrán como consecuencia una modificación del salario. En este caso, yo lo que haría es ver que diferencias hay entre las categoría para saber si te puede perjudicar en alguno de los sentidos.

Por ejemplo imaginemos que tu tienes titulación superior y que en una categoría es obligatoria y ganarías más dinero y en la otra categoría que es de estudios medios, tu harías mucho mejor el trabajo porque estas más preparado, pero ellos te pagan menos ya que el salario va en proporción a la formación que requiere el puesto.

Respuesta

Necesitaría saber cuál es tu profesión para poder responder correctamente.

GRUPO 3
Técnico Superior P.R.L., Coordinadores de Seguridad y Salud
Enfermeros Especialistas en Enfermería del Te (vía EIR)
Títulos de Grado (Licenciados)

GRUPO 5
Ciclo Formativo F.P. Grado Superior
Técnico Nivel Intermedio
Técnico Administrativo

Si tus estudios y titulaciones corresponden al grupo 3, deberías reclamar tu antiguo grupo profesional