Scenic 2 dci 130cv se paró y no arranca

Ramón Verdial.

A ver si me puede echar una mano. Tengo una scenic 1.9dci 130cv de 2006 tipo JM14 que tenía poca fuerza pero andaba. El viernes en marcha empezó como a ahogarse, se paró y ya no ha vuelto a arrancar. He cambiado el filtro de gasoil y he limpiado la EGR. Cuando cebo con la pera se va poniendo dura pero me da la sensación que no lo suficiente. He conectado la diagnosis (konnwei kw808) y me dice que tengo problema de calentadores (los he medido y es sólo 1). Entre las muchas respuestas que ha dado usted leí que debía haber al menos 200rpm y 80 bar en la rampa para el arranque. La diagnosis mide más de 200 vueltas y en FRP (fuel rail pressure) creo haber visto hasta 52000kpa, pero no arranca. Tb he visto que los dos inyectores de la izquierda rezuman gasoil por la parte de arriba por donde viene la referencia y se conecta el retorno. Temblando estoy de que esten cascaos. Si no arranca, ¿cómo se puede hacer una prueba de retorno de los inyectores? Tampoco sabría como hacerlo teniendo los retornos unidos y con esa forma de conectarse a los inyectores. Aflojo los racores y algo de gasoil sale. Con ese valor de rampa, ¿puede estar mal la bomba de alta?. A ver si me puede ayudar que ya tengo a la parienta mirandome de reojo.

Gracias. Saludos.

El brillo del rezumado en los dos inyectores de la izquierda:

1 Respuesta

Respuesta

Suelta el tubo de escape del turbo, ya verás como arranca.

Gracias. Creo que no termino de entender a qué te refieres. Alguna foto o esquema?

Lo siento, suelo no esforzarme mucho en la primera respuesta, por la alta probabilidad de que el que pregunta, no tenga interés, o no vuelva ni a leer respuestas...

Te comentaba que soltaras el escape desde la salida del turbo.

Te lo digo, porque todo tu relato, encaja a la perfección, con el típico caso, de motor quemando mal, sea por egr, aceite, inyección, turbo.. lo que sea... quemando mal. Y circulando en esas condiciones que además muestra pérdida de potencia.

Y se acaba parando, no porque se acabo de estropear lo que funcionaba mal, si no porque acaba obstruyendo el fap o catalizador, impidiendo la salidas de gases, llegando a apagarlo en marcha.

Por cierto, que si tu tapas la salida de gases a un motor...

Para el motor es como si lo calases.. tu a un motor lo calas sobre una marcha, o le tapas la entrada del aire, o el escape, y se apaga sin generar un código de avería.

Y al intentar arrancarlo, tampoco saltarían averías

Te refieres a soltar el turbo del catalizador?

Por cierto, en uno de los intentos de arrancar me ha salido un aviso de regenerar antipolución. Puede ser que tenga el FAP obstruido y por eso no arranca? La pescadilla que se muerde la cola?. Si no arranca no regenero y si no regenero no arranca.

Si, exactamente soltar por esa parte,

Tenias un fallo motor y el motor funcionaba con mezcla inapropiada generando muchas cenizas.

Esas cenizas han acabado obstruyendo el fap

El fap ha acabado apagando el motor.

Y ahora te salta el antipolución por el diferencial de presión en arranque, porque antes una vez arrancado, si entraba el limpmode ya no entra la regeneración en ese programa.

Si no te arranca, la única opción es arrancarlo con el escape suelto, echar en el fap aditivos de limpieza, y sujetar el escape de nuevo, tratando que no se apague, y si lo consigues, intentar subir de revoluciones, y si con eso abres algo de sitio, a continuación o te entra la regeneración, o a un taller que Te hagan una regeneración forzada.

Si te parece mucho lío, lo profesional, seria quitar el fap y enviarlo a limpiar.

Eso si, te das cuenta, que una vez bien el fap, tienes que reparar la avería del motor, Si no lo haces, ves ahorrando para en unos meses volver a liarla con el fap.

Podría pasar lo mismo del FAP pero en el catalizador? De ser así, podría soltar entre FAP y catalizador y si arranca el problema es el FAP. Si no arranca, el catalizador.

La limpieza del FAP hecha por el propio coche es subiendo la temperatura. Hablando por no callar, se me ocurre una idea/locura. Y si desmontara el FAP y le metiera con un decapador de pintura?. (algún fabricante pone un calentador para provocar la alta temperatura)

Podría tupirse el catalizador, si, pero en tu caso no, en tu caso te salta el fap por que en la entrada tiene presión y en la salida no... así que el catalizador esta bien. Si estuviera mal no saltaría el diferencial de presión del fap.

Creo que la temperatura a la que puedes poner el fap con un decapante es ridícula al lado de la que alcanza en regeneración.

Es Un filtro físico, de barrera, no es químico, ¿si lo desmontas para que vas a quemar las partículas? ¿Si lo desmontas lavalo?

Pero vaya, que Antea de hacerte películas, suelta el escape y comprueba si esta pasando eso

Gracias por tu interés.

Soltar por ahí es imposible. No se puede acceder a todas las tuercas sin elevar el coche. Soltando la abrazadera no haces nada porque eso ni se menea. Ya puesto a desmontar, intentaré soltar el FAP directamente y, de arrancar, ya tengo medio trabajo hecho. Limpiar y montar. Lo que he visto es que en los despieces aparecen abrazaderas pero no existen de fábrica sino que  es tubo de una pieza, por lo que toca cortar y las abrazaderas se ponen para unir el tramo cortado.

Soltando el tubo de la egr ya deberías tener un poco de respiro para que Te dejara encender, y si llegas a la lamda o sonda de temp o de presión

Me lié la manta a la cabeza, he levantado el coche por delante, he puesto unos cuantos salvavidas para evitar que se caiga y he conseguido soltar los tornillos inferiores del catalizador. Batería conectada, embrague pisado, botón start y al tercer intento... ¡ arrancó !. Enhorabuena por lo acertado de tu análisis y gracias.

Ahora bien, la alegría ha durado poco. Ganamos una batalla, pero creo que estamos lejos de ganar la guerra. Ha salido un buen chorro de aceite. En estos días de pruebas, desmonté el intercooler y estaba a 1/3 lleno de aceite. Cambié el aceite del 5W40 que suelo echar a un 10W40 porque estaba claro que por holguras el turbo dejaba pasar el 5W40. Dando por supuesto que ese turbo necesita cambiarse o pasar por quirófano, ese aceite que ha soltado al arrancar ya ha estado yendo al catalizador y al FAP, por lo que estarán finos. ¿Y ahora qué? :-(

Ahora cambiar el turbo. Tendrá el eje doblado, por eso te pasa aceite a ambos lados, admisión y escape.

El aceite que Te a tirado es porque antes de morir el motor por obstrucción del escape, lo acumuló.

Y te toca mandar el fap a limpiar, y el catalizador haber si tienes suerte, y limpiándolo sigue activo el catalítico.

Me alegro de acertar el diagnostico y haberte ayudado...

Hola.

Sigues operativo?

Si y tu?