Domicilio fiscal en casa sin licencia de primera ocupación

Hace casi un año que hemos acabado la construcción de una casa en un pueblo de Madrid y más o menos inmediatamente nos mudamos. No tenemos licencia de primera ocupación por mil historias con el Ayuntamiento, que esperamos que se solucionen pronto, pero de momento pasarán al menos un par de meses hasta que lo consigamos y en ese tiempo, el banco (la casa está hipotecada) me está exigiendo que esa debe ser mi vivienda habitual, ya que así lo pone en la concesión del préstamo. ¿Podemos definirla como vivienda habitual a pesar de no tener licencia de primera ocupación?

He oído que una casa que está construida, pasados unos años puede obtener la licencia de primera ocupación, ¿es eso cierto? ¿Sabríais cuántos años tienen que pasar? ¿Y a contar desde cuándo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

La vivienda habitual es un concepto fiscal, que indica que esa es la vivienda donde vive habitualmente, para lo que se debe empadronar en ella (para que sirva de prueba) y notificar el cambio en Hacienda mediante el correspondiente modelo 030.

El principal problema de no disponer de licencia de primera ocupación es la contratación de suministros, que también sirve de prueba de que ese es su domicilio habitual, por lo que le recomendamos que al menos intente hacer el alta o cambio de titularidad de dichos suministros (agua, luz, gas, etc.)

Cada ayuntamiento tiene sus propios procedimientos para otorgar la licencia de primera ocupación, pero el silencio administrativo habitualmente es negativo, es decir, hay que esperar una resolución concreta.

Muchas gracias por la respuesta.

Los suministros ya los tenemos todos contratados. Ahora mismo el mayor problema lo vemos en que el banco nos exige que la casa sea nuestra vivienda habitual pero no sabemos si podemos cambiar el domicilio fiscal a esta nueva dirección sin tener la licencia de primera ocupación. Empadronarnos no podemos, pero, ¿podemos establecer esta casa como nuestro domicilio fiscal?

Muchísimas gracias por su ayuda.

Como norma general, Hacienda no les pide nada a la hora de presentar el modelo 030 para cambiar el domicilio. Y si usted esa viviendo allí y tiene recibos de suministros no debería tener ningún problema.