Qué problemas puedo esperar si coloco una casa prefabricada y el tejado no cumple con la licencia de obras concedida?

Quiero poner una casa de segunda mano prefabricada modular (móvil) de madera en suelo urbano. Ya he presentado el proyecto en el Ayuntamiento y de momento el arquitecto municipal ha informado favorable con condiciones y a expensas de recibir informe favorable de habitabilidad de la DGA previo a que se pronuncie el Ayuntamiento.

Confío que el informe de habitabilidad será favorable y el Ayuntamiento me concederá la licencia de obras para colocar la casa como obra nueva.

El problema lo tengo porque el tejado de la casa es de teja metálica y el informe del técnico refleja lo siguiente: "El tipo de cubierta será el usual en la localidad y en edificios próximos, es decir, la teja árabe. Se prohíben las "cubiertas de fibrocemento, aluminio, plástico y demás materiales que desentonen con el conjunto" (aunque en los alrededores existen varias viviendas que no cumplen estos requisitos y ahí están... Incluyendo viviendas totalmente ilegales en las afueras de la localidad...)

Realmente, ahora mismo, no sé que hacer... Si poner la casa y capear el temporal, o desistir y perder el dinero gastado en el proyecto. Advertir que la casa no soportaría el peso de un nuevo tejado de teja de barro por lo que no tengo la opción de solucionar el problema y el tejado es el que es.

Tengo otra duda que me gustaría aclarar. Por el carácter móvil de la casa, tras recibir el acta de finalización de obra por parte de mi Arquitecto, no tengo ningún interés en tramitar el registro de la propiedad de la casa ya que el terreno en el que se instala ya está legalizado y escriturado. Por tanto, ¿Es obligatorio solicitar al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación? ¿Me va a exigir el Ayuntamiento esa licencia de primera ocupación en algún momento futuro? ¿Qué pasa si coloco la vivienda y se me deniega esta licencia porque el tejado no cumple, ni cumplirá con la licencia concedida?

1 Respuesta

Respuesta

Como usted mismo indica, las licencias esta sujetas a ciertas condiciones y si no cumple con ellas puede denegarla...

La licencia de primera ocupación es necesaria para conseguir dar de alta los suministros como luz y agua en la mayoría de los casos, pero además puede ser un problema en caso de siniestro pues el seguro puede no hacerse cargo del mismo.

Si usted no tiene licencia pueden solicitarle que retire la vivienda... y ser sancionado.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.