¿La verdad es que me confundo un poco? ¿En la trifásica los tres son vivos,o uno hace de neutro?

La verdad es que me confundo un poco ¿en la trifásica los tres son vivos o uno hace de neutro? Acá la trifásica es de 380, ¿de fase hay 380 vol y uno hace de neutro? ¿Cómo se cual es el neutro de los tres? Porque yo lo medi con el buscapolo y me prenden los tres pero he leido que uno hace de neutro.

1 respuesta

Respuesta

Si tienes trifásica, los tres son vivos, si quieres neutro necesitas un cuarto cable que haga de neutro. Pero en algunos sitios hay una corriente bifásica con neutro, tienes 3 cables y uno de ellos actúa de neutro, para saberlo deberías usar un buscapolos o un tester y medir tensiones entre cada cable, entre los dos vivos te dará más tensión que entre el vivo y el neutro. Este tipo de corriente bifásica es muy útil para poder tener 220V y 120V si tomas 2 fases tienes 220V y si tomas una fase y el neutro 120V.

¡Gracias! Yo medí las tres fases y me da 380 y medí entre fase y neutro y me da, dos de ellas a neutro 220 pero una 190 vol ¿por qué sera?

Según de donde vengan esas 3 fases, puede una estar más sobrecargada que otra(al haber un mayor consumo, disminuye el voltaje), y de ahí la descompensación de voltajes. Para que no pase eso, se debe igualar los consumos de las 3 líneas lo más posible.