Corriente bifásica en enchufe comprobación

Cuando introduces un buscapolos en una toma de corriente bifásica, ¿se enciende la luz del buscapolos en los dos terminales?

2 Respuestas

Respuesta

Una linea eléctrica bifásica consiste en dos tensiones alternas desfasadas entre si.

Con solo 2 cables no puedes hacer un circuito en el que puedas conectar 2 cargas a dos tensiones.

Cuando se conecta una carga monofásica a 2 fases esta recibe una tensión monofásica compuesta, que es la 'suma' de las dos tensiones monofásicas.

El calculo de potencia para un circuito de 2 hilos, es el mismo tanto si es fase-neutro como fase-fase.

Un enchufe bifásico o doble monofásico lleva 4 contactos, son tierra, neutro y dos fases, como este enchufe americano:

Lo que a veces hay en algunas casas, enchufes monofásicos de 230V con 2 fases, en una instalación conectada a 2 fases de un red trifásica de 130/230V, es monofásico compuesto.

El buscapolos enciende con las fases pero no con el neutro ni el tierra.

¡Gracias!

Me gustaría aclarar que, aunque en España no hay un enchufe específico de 2 fases y neutro (el de la foto es un modelo americano), si se podría trabajar con dos fases y neutro dentro de una instalación trifásica de 230/400V, hay algunas cargas (pocas) que permiten utilizar esta conexión, como vitrocerámicas o termos de más de 2000W.

La diferencia es que con una línea bifásica se puede utilizar el doble de potencia que con una monofásica. Por ejemplo con una corriente de 15A:

En monofásico de 230V son 3450W

En doble monofásico de 230/400V son 6900W.

Respuesta

Si tienes una línea "Doble monofásica" (mal llamada "bifasica"), tienes TRES puntos: Dos vivos donde debe encencer el buscapolos y un neutro, donde no debería encenderlo.

De paso, como comentábamos por el foro hace unos días, el popular "buscapolos" es una herramienta muy poco confiable, ya que a veces enciende con solo unos voltios de inducción... o hasta te prende en el aire si lo acercas a algo que genere algún campo electromagnético... o no te prende si se quemo el neón, y te quedas pegado.