Legalmente quien debe hacer el muro de contención

Hace unos meses compre una vivienda individual. Una de las parcelas colindantes esta por debajo mía, el problema es que ese vecino tiene un muro a medio hacer que pienso pretendía ser de contención, de esto parece que hace varios años.

En mi parcela yo tengo valla en todo el perímetro dentro de mi terreno, incluso muro de contención dentro de mi parcela para alguna zona que necesitaba mi propio terreno.

Debido a las lluvias abundantes o el paso del tiempo, mi terreno se esta derrumbando hacia el suyo, de esta forma incluso las vallas y muros que tengo colindantes a él se van a derrumbar.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Este muro le corresponde acabarlo en su parcela y evitar así que mi terreno se desplome?

¿Tiene la obligación legal de hacerlo?

En caso de que tuviera que hacerlo ¿Mi seguro de vivienda puede ser el que se encargue de denunciarle y demás?

2 Respuestas

Respuesta

En tiempos antiguos se pagaba a medias y yo las veo lógico, se construye un muro de hormigón de 20 cm de ancho, 10 centímetros a cada lado, ni para ti, ni para mi y la obra se divide al 50 %.

Quedara más resistente que si el levanta 12 cm y tu 12 cm cada uno por su lado, se tiene más dilataciones, no tiene fuerza etc.

Si fueran parcelas rectas, es decir, a mismo nivel, que el muro este a la misma altura, por supuesto que me parece lógico, pero en mi caso, yo estoy en la parte de arriba y mi vecino esta como 4 o 5 metros por debajo, imagino que para hacer el muro para los dos se tendrá que escavar y hacer un muro de contención muy alto, cuando él puede hacer el muro de contención directamente a su altura y en su terreno, que ademas lo tiene empezado pero no acabado. Su muro no daria a mi parcela, estaría tocando con la tierra y ni si quiera llegaría a mi altura, no le veo el sentido en mi caso, ha hacer un muro en conjunto.

Yo si le veo sentido, te va hacer fuerza a tu terreno para que no descienda, con las lluvias, si pasa algún río cerca etc.

Yo he visto en Córdoba, una casa como dices, los de abajo lo realizaron con ladrillo continuaron con un poco de hormigón arriba terminado con valla conejera la parte de arriba, es la parte del vecino de la casa que tienen encima .

En unos años, del agua, peso que hace la casa al terreno, el 50 % del solar se metió en la casa del de abajo .

Y ahora han echo lo que he puesto aquí .

Es mi opinión .

Si fuera para mi, dormiría mas tranquilo .

Ok, supongo que gracias por no entender lo que estoy explicando. Un saludo

Si que lo entendido, perfectamente .

1 - Puede hacer el muro como quiera, esta en su terreno ( por eso he dicho de hablar con el y proponer pagar a medias un muro en condiciones ) será bueno para ti y para el .

2- Si no tiene proyecto, no tiene permisos de obra, no tiene obligación, si el ve que no va entrar nadie y no ve peligro, es su terreno .

3 - los seguros no se meten en estas cosas.

Creo que si te entendido .

Respuesta

En un caso similar que tuve pagamos a medias la recstrucción de la pared.

¿Pero eso para un muro que solo estará en su parcela?

Gracias por la respuesta, que se me ha olvidado. Mi parcela está mucho más alta que la otra, entonces no se si es un muro muy alto o que el ponga abajo el de contención y respetar mi muro aparte.

Es difícil determinar a quien corresponde ese muro

¿Y como puedo proceder? Preguntaba lo del seguro porque sería cómodo claro, pero imagino que no se meten en ese tema

Comunique al seguro, a ver que

Muchas gracias, consultaré a ver que me dicen

Ya nos contará