Como contabilizar una Factura de Auditoria

He recibido una factura de nuestros auditores en relación a las CCAA 2017. Como el informe de auditoria corresponde al ejercicio 2017 ¿se tiene que contabilizar la factura como gasto del ejercicio 2017? La factura tiene fecha 2018 y tiene su IVA . ¿Sería correcto realizar este asiento?

Debe

(113)

(472)

a ... (410) Haber

2 respuestas

Respuesta

Lo correcto sería contabilizar el gasto correspondiente a esa factura en el ejercicio 2018 ya que es este año en que se realiza la prestación del servicio facturado por la empresa de auditoria, el hecho de que su trabajo se realizase sobre cuentas del ejercicio anterior, es irrelevante.

Respuesta

Este tema es bastante recurrente, y Javier le ha dado una solución fácil, aunque realmente incomoda a las ¡Propias empresas de auditoria!. En mi opinión, de acuerdo al principio de correlación de ingresos y gastos, al ejercicio 2017 hay que adjudicarle los gastos de dicho ejercicio, por lo que debería de realizarse una provisión de dicho gasto en el ejercicio 2017. En mi opinión podría realizar en dicho 2017:

623 Servicios profesionales a 4109. Proveedores facturas pendientes de recibir o formalizar.

En el ejercicio 2018, realizaría el siguiente asiento:

4109 Prov )(Acreed) fras. Pdtes. De recibir o formalizar D

472 iva soportado D

410 Acreedores por Auditoria o Banco.

Cierto que el principio mencionado no aparece expresamente relacionado en el plan general de contabilidad actual y sí en el antiguo del año 90, pero bien es cierto que se reconoce "entre líneas" y es intrínseco a la propia contabilidad.

En este enlace https://www.contabilidadtk.es/-introduccion-20.htm

El propio CEF le define con claridad lo que se entiende por el principio de correlación de ingresos y gastos.

Por cierto, pregúnteselo a su auditor y nos lo comenta.