¿Debo desviar el cauce de un arroyo?

He adquirido una vivienda rústica con terrenos hace unos meses en Bizkaia. Uno de los terrenos tiene un arroyo proveniente de terrenos de otros vecinos que discurre por el borde de la finca. Este arroyo llega hasta un punto donde existe un pozo construido hace 50 años o más por el antiguo dueño y el vecino para acumular agua (cuando llegó al vecindario el agua de red el vecino cedió su parte del pozo al antiguo dueño). En ese punto hay un montículo que hace que el cauce gire 90º para discurrir paralelo a la pendiente del terreno y que sirve para que tanto el vecino como el del siguiente terreno se beneficien de un cauce de agua que aprovechan para riego. Sospecho que este desvío es artificial, ya que hay signos de que el agua bajaba por el terreno del vecino hasta una fuente que actualmente está cegada. El caso es que el arroyo en algún momento anterior a la compra se ha abierto paso filtrándose por el montículo, generando un curso de agua "nuevo" que se mete en el terreno del vecino. Este vecino me reclama que debo recoger este curso de agua y llevarlo por mi terreno (realizar una canalización o soportar yo el agua) o volver a rehacer este montículo para que él no sufra inundaciones en su terreno. Antes de comunicarme el problema, entró a mi finca a modificar el cauce hacia mi terreno, provocando daños leves. ¿Estoy obligado a desviar este cauce o reparar el montículo? ¿Debería consultar a la agencia vasca del agua para que me den permisos para desviarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Claramente beberías consultar en la agencia vasca del agua-URA y el ayuntamiento si es preciso modificar el terreno.