Terreno de uso privativo a compartir con pozo de agua de disfrute común.

He comprado una casa recientemente. Antiguamente la finca era una sola pero con la muerte de los propietarios, los hijos de éstos decidieron dividir la construcción en 3 partes, dividiendo a su vez el terreno sin construir. La parte 1 tiene bien definida la construcción y el terreno pero la parte 2 y 3 comparten (según las escrituras) el terreno. Es decir dice que la vivienda 2 es de tantos metros construidos y la vivienda 3 de tantos metros y que el terreno sin edificar es de 207 metros² a compartir entre las 2 viviendas. También hay un pozo de agua pero que es de las 3 viviendas. Ahora bien legalmente no está hecha la división del terreno entre 2 y 3 pero físicamente sí que la hay. Una medianera o paredón separa las 2 partes quedando el pozo en la parte de la 3 (la mía).

Ellos dicen que no puedo cerrar el terreno porque tienen que tener acceso libre al pozo en cualquier momento, pero si no cierro el terreno puede entrar cualquiera (no sólo ellos) desde la misma calle y deja de ser privado.

Entiendo que no puedo negarles el acceso ya que si hubiera algún problema o trabajo a realizar en el pozo, ¿ellos deben poder acceder pero no puedo poner una puerta y cerrar mi terreno? ¿Y cuándo quisieran entrar que tocaran la puerta?.

1 Respuesta

Respuesta

1.- Por lo que me expone, entiendo que el pozo tiene una servidumbre, para los demás propietarios, pero eso no está en contradicción con la privacidad que quiere dar a su propiedad.

2.- Puede poner una puerta, como me indica, y darle una llave, a sus vecinos, advirtiéndoles de las responsabilidades en que incurren, por tener la misma, si es que no se puede individualizar, solamente, lo que es el acceso al pozo.

3.- Convencionalmente, también es una buena idea el que "tocaran la puerta", si todos los ven bien.

Saludos

Pedro