Si un piso está a nombre de varias personas en la misma familia y fallecen todas excepto una, ¿ Se pagan impuestos?

En el caso de una familia compuesta por padres e hijo/s, si el piso estuviera puesto a nombre de todos los integrantes y los padres fallecieran, ¿tendrían qué pagar el/los hijo/s algún tipo de impuesto al pasar a ser únicos propietarios del inmueble?

2 respuestas

Respuesta

Sí, claro. Implica liquidar la herencia y poner el piso a nombre del beneficiario.

¡Gracias! ¿aunque el inmueble ya está a nombre de los hijos?

O te explicas muy mal o no lo entiendo. Por lo que dices ahora el inmueble está a nombre de todos: padres e hijos. Si es así, solo cuando se muera algún miembro de los copropietarios tendrá que liquidarse la sucesión y pagar el impuesto los que hereden.

Respuesta

En el Impuesto de Sucesiones depende del territorio en el que residas. Y también es importante el grado de parentesco. Si eres hijo y dependiendo del importe, puedes tener suerte y pagar poco o nada en impuesto de sucesiones.

Eso sí, gastos de Notaría, Registro, Plusvalía etc.. vas a tener

Te pego un extracto de internet del impuesto de sucesiones

"... A modo resumen, en 2018, hay un grupo de comunidades donde los descendientes más directos (Grupo I) pagan importes simbólicos del impuesto de Sucesiones: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja, así como los territorios forales. Y otro segundo grupo de territorios donde no pagan si no superan determinados límites: es el caso de Andalucía (límite de 1.000.000€ de la base imponible), Castilla y León (400.000€) o Aragón, donde los menores de edad tienen una reducción del 100%, aunque con un máximo de 3.000.000€. Cantabria regula una bonificación del 100% si las bases imponibles son inferiores a 100.000€; Cataluña regula una bonificación, del 99% al 20% e inversamente proporcional a la base imponible. Y en la Comunidad Valenciana la bonificación es del 75%..."