Compra de la parte del piso de mi ex marido

Mi marido y yo comparmos un piso al 50% del que aún pagamos la hipoteca. Me interesa comprarle su parte. ¿Cómo hago el cálculo de lo que debería pagarle? En caso de que lo tirara adelante, ¿qué efectos tendría esta compra a efectos fiscales, notariales, declaración de renta, impuestos...?

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo qué debes de pagarle sera cosa de que fijéis un precio ej. 100000? ¿Pues sran 50000? Menos la mitad de lo que se debe de hipoteca.
El acto jurídico más económico si lo comprasteis de solteros y tenéis cada uno el 50% EN PRIVATIVO se denomina EXTINCIÓN DE CONDOMINIO por el cual se paga de impuestos solo el 1% del valor que le decís a la vivienda en la escritura.
Si fuera una compra- venta pagarías el 7% del valor del 50% que le compras.
A efectos de notario, registro y gastos pues dependerá del valor de la escritura, porque los notarios y demás cobran por el valor que se declara, eso si con una hipoteca por medio no podéis darle a la vivienda menos valor de lo que debéis porque entonces ya entramos en otra dinámica fiscal de donación por exceso de adjudicación etc. pero esto no es el caso.
Los impuestos son de tu cuenta y los gastos podéis pactarlos como los pagáis con arreglo a la ley o por mitades todos tu o como queráis.
A efectos de renta tu pasarías a desgravarte del total de la hipoteca pero ojo siempre que el banco consienta en subrogarte a ti sola en el préstamo liberando a tu marido para lo cual DEBÉIS DE CONTAR CON ANTELACIÓN PARA ESTA MOVIDA CON LA APROBACIÓN DEL BANCO y si la lleváis a cabo ellos mismos os montaran toda la operación ya que ellos también tienen que firmar en esa escritura CONSINTIENDO. Y si ademas necesitaras ampliar la hipoteca para pagarle su parte con más motivo aun debéis de plantarlo al banco.
También lo podéis hacer por vuestra cuenta pero solo lo que es la transmisión y entonces el banco no se enterara y no liberara a tu marido que seguirá siendo deudor obligado de ese préstamo aunque YA NO SEA PROPIETARIO y eso lo único que trae con el tiempo son líos y gordos, (tu no puedes desgravarte de toda la hipoteca, es el pide otro préstamo igual no se lo dan porque figura que tiene deuda de una hipoteca etc. etc.)