Consumo excesivo en piso vacío

Este verano nuestro piso de Madrid ha estado vacío; al volver a finales de septiembre nos hemos encontrado una factura del Canal de Isabel II para agosto y septienbre de 260 metros cúbicos, o sea, 260.000 litros. No hemos visto ninguna fuga de agua en el piso, ninguna cisterna averiada, etc. Estuve observando el contador viejo, y marcaba pequeños consumos (de 2 a 7 litros) con los grifos cerrados.
Se llevaron el contador viejo para analizarlo en laboratorio, y nos instalaron uno nuevo - que no marca ningún consumo con los grifos cerrados. Como me dijeron que las pruebas en laboratorio arrojaban que el contador viejo funcionaba correctamente, he presentado una reclamación, y ahora me dicen que el contador general de la finca también registra un incremento muy grande en consumo en las mismas fechas, similar al de nuestro piso.
He solicitado una cita con el Defensor del Cliente, pero no sé qué más puedo hacer si, como me imagino, me vuelven a decir que su facturación era correcta.

1 respuesta

Respuesta

Si el monto lo justifica, mejor te buscas un abogado que presente la reclamación debidamente.

¡Gracias!

Gracias por tu rápida respuesta, Francisco.

Se trata de cerca de 800 euros - no sé si me compensa contratar a un abogado... Me temo que lo desestimarían igual, ya que dicen que hay un incremento similar en el contador general de la finca - aunque esa lectura no la he podido ver. Lo que no comprendo es cómo se explica un consumo en agosto/septiembre de 2.600 litros, o sea, más de 4.000 litros diarios. ¿A dónde puede ir a parar esa agua? No he visto ninguna fuga - y creo que se notaría mucho, ¿no?

Un saludo

Hay algo que no me cuadra. Supongo que ha sido un error lo de los 2.600 litros (antes mencionaste 260 m3). Es imposible que que 4.300 litros diarios se hayan ido por una fuga, y esta tenia que haber sido en tu casa, no en la red general. Si hubiese sido así, ni te cuento las quejas que habrías tenido de tus vecinos, pues los habría anegado. Conclusión: que lo que dice el Canal Isabel La Católica no tiene sentido. Bajo mi punto de vista, y aunque te costase de abogados los 800 euros (que no creo, pero pide presupuesto), los demandaría.

Es solo una opinión. Pero fastidia que a uno lo tomen por tonto.

Tienes razón: son 260.000 litros

¡Estamos hablando del agua que cabe en una piscina de muy buen tamaño!. El agua les habría salido por las orejas a tus vecinos.

¡Gracias!

Siguiendo tu consejo, me he puesto en contacto con el departamento de Asistencia Jurídica del seguro del piso.

Un saludo

He recibido la resolución del Defensor del Cliente según la cual, tras recibir mi documentación, no encuentran argumentos para revisar la facturación de 260 m3 en agosto/septiembre. Tras comentar el caso con los servicios jurídicos del seguro de mi piso, hemos llegado a la conclusión de que no hay base para una reclamación por vía judicial.
No obstante, espero que el Defensor del Cliente me reciba el 4 de enero, y le expondré personalmente que no puedo dudar de lo que dicen ellos que registraba el contador, pero que estoy seguro de que esa agua no ha llegado a mi piso, porque no ha habido consumo al no estar habitado, y porque si se hubiese producido una fuga o pérdida de agua, aunque fuera no visible, alguien se habría enterado: eran 260.000 litros de agua...
Eso sí, el Canal me sugiere que puedo solicitar una nueva comprobación del contador en un laboratorio externo - por supuesto, a mi cargo; en ese caso, ellos se encargarían del transporte entre laboratorios, para "garantizar la cadena de custodia del equipo de medida"... Más les valdría, creo yo, que me garantizaran la cadena de custodia del agua, y que la que registra su contador sea la que llega a mi piso, ¿no?
En principio ya me he resignado a dar los 800€ por perdidos, aunque me queda el temor de que algo similar pueda ocurrir el próximo verano, cuando probablemente tampoco estaremos en Madrid...
En cualquier caso, gracias por la ayuda.
Un cordial saludo,
José Luis Méndez

Antes del contador debe haber una llave de paso. Ciérrala cada vez que te vayas y ponle un precinto. Con ella cerrada no tiene que haber forma que el contador se mueva.

¡Gracias!

Gracias, Francisco. Lo había pensado - pero es que he visto que la tubería del agua - vivo en un tercero - pasa por el primero y el segundo antes de llegar a mi piso. ¿Es técnicamente posible acceder a ella para desviar agua a otro punto?

Si no la tiene, hazte poner una llave con sus agujeritos para poder precintarla, antes de tu contador. Así no te podrán seguir tomando el pelo. Puedes incluso hacer que un notario certifique la colocación de este precinto. Por esto cobran muy poco.

Lo que dices de que pueda haber una derivación a otros pisos sería muy descarado, y se vería fácilmente. No lo creo pues probable.

¡Gracias!

Francisco,

sería descarado si se hace en el cuarto de contadores... pero si la tubería pasa por otros dos pisos... Pero lo de precintar la salida del contador es buena idea.

Gracias y un saludo,

José Luis

Hacer una derivación al paso de tu tubería por los otros niveles la considero imposible. Creo que debes descartarlo. Yo más bien lo veo como un problema en tu contador que, digan lo que digan, se "volvió loco" en un período determinado, y ahora la compañía de las aguas no quiere reconocerlo. Aunque creo que la "azaña" no va a repetirse, no estará de más que cierres y precintes la llave de paso como te dije.