Arrendar mi piso en propiedad y vivir de alquiler. Cómo afectará a mi declaración de la renta.

En agosto de este año alquilé mi vivienda habitual en propiedad (de la cual tengo hipoteca). Ahora vivo de alquiler y el pago de los alquileres constan a nombre de mi pareja porque él realiza las transferencias mensuales por el importe del

Alquiler. Quisiera saber cómo afectará esto en mi declaración de renta del 2019, los impuestos que pagaré por ello y si sería conveniente o es irrelevante que yo también conste como pagadora del alquiler mensual de cara a hacienda.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, depende de si te podías desgravar de la hipoteca de tu vivienda en propiedad. Si lo podías hacer (compraste antes de 2013) ya no vas a poder deducirte de ello con lo que ahí perderás una deducción importante (el 15% del pago de hipoteca anual).

Respecto del cobro del alquiler de tu vivienda en propiedad tienes que declararla como ingresos del capital inmobiliario, sumando todos los ingresos y restando los gastos inherentes al alquiler (IBI, basuras, amortización del inmueble...).

Por último, respecto del alquiler de la vivienda en la que vives, si el contrato está a tu nombre puedes tener derecho a alguna deducción autonómica (la deducción estatal es para alquileres anteriores a 2015). Por ejemplo en la comunidad de Madrid, puedes deducirte del alquiler siempre y cuando seas menor de 35 años y la fianza esté depositada en el IVIMA.

Con todo esto, creo que no estaría de más que hablaras con un profesional para hacer tu declaración, ya que así podrás beneficiarte de una mejor fiscalidad. En CRG Asesores estamos a tu disposición.

Muchísimas gracias, tomo nota de sus aclaraciones y tengo en cuenta sus servicios para la próxima declaración

Ok