Pago a hacienda por piso alquilado

Tengo un piso alquilado de mi propiedad, no pago hipoteca por el;quisiera saber dos cosas:
-1-Como se calcula lo que debo de pagar a hacienda por el piso alquilado:¿Se suma a todos mis ingresos anuales?se deduce el IBI, comunidad... ¿alguna otra cosa? ¿Si la persona tiene menos de 35 años he de pagar algo?
-2-tengo otro piso con hipoteca en otra ciudad, la cual es mi vivienda habitual, y así consta para hacienda;¿El tener el otro piso en alquiler me impediría el derecho a la deducción por vivienda habitual? Entiendo que no, pero tengo dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero he de pedirle disculpas por tardar tanto en darle respuesta, pero es que hemos tenido exceso de trabajo en el despacho.
Respecto a las preguntas:
1.-En cuanto al alquiler, si su inquilino tiene menos de 35 años, y sus rentas son superiores a 7.455,14 Euros, que es el indicador de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2010 (IPREM) tendrá una reducción del 100% en la declaración.
Para ello tiene que firmarle una carta en la que consten los datos personasles del inquilino y sus ingresos, así como la referencia catastral del piso, y sus datos personales como propieptario.
2.-Si su vivienda habitual no es la misma que la que tiene alquilada, es deducible.
Espero que le sirva de ayuda.