Como debo desgravar el irpf de un cliente al que me pide factura?

Soy autónoma como profesora particular de música. No facturo a nadie porque me pagan en mano y son personas particulares pero hay un alumno que me ha pedido si puedo facturarle las clases pues en su trabajo tienen un presupuesto anual para formación y quiere que las clases se las pague la empresa. ¿Cómo debo hacerlo? Pues yo ahora en el modelo 130 me degrabo el 20% de mis beneficios pero si le facturo no se como debo hacerlo y como debo luego ajustar ese irpf en el modelo 130.

Respuesta

En primer lugar aconsejarte que te dejes asesorar por profesionales. Tener un buen asesor no implica mucho dinero al mes y sin embargo te puede ahorrar mucho dinero y sobre todo muchos problemas.

Dicho esto, depende de si la factura se la haces al alumno como persona física o a su empresa. Si es al alumno simplemente le aplicas la base imponible (en principio la actividad está exenta de Iva si la impartes en un centro educativo autorizado) y especificas que la actividad está exenta de Iva. Si le haces la factura a la empresa tienes que aplicarle retención (el 7% si llevas de autónomo menos de 3 años).

En cuanto al modelo 130 tributas por el 20% de tus beneficios, aunque te puedes aplicar un 5% de deducción por gastos de difícil justificación y 100 euros (casilla 13) si no llegaste el año pasado a tener rendimientos netos de más de 9.000 euros.

No obstante si tu epígrafe es profesional (supongo que si) y no haces facturas habitualmente, si le haces la factura a la empresa (con retención) probablemente no tengas que hacer el modelo 130 ya que el 70% de tus facturas llevarían retención.

Como te he comentado, es un tema que requiere estudio para aprovecharse de todas las bonificaciones y no incurrir en errores. En CRG Asesores te podemos informar y orientar gratuitamente.