Como debo desgravar el irpf de un cliente al que me pide factura?

Soy autónoma como profesora particular de música. No facturo a nadie porque me pagan en mano y son personas particulares pero hay un alumno que me ha pedido si puedo facturarle las clases pues en su trabajo tienen un presupuesto anual para formación y quiere que las clases se las pague la empresa. ¿Cómo debo hacerlo? Pues yo ahora en el modelo 130 me degrabo el 20% de mis beneficios pero si le facturo no se como debo hacerlo y como debo luego ajustar ese irpf en el modelo 130.

Respuesta
1

En primer lugar aconsejarte que te dejes asesorar por profesionales. Tener un buen asesor no implica mucho dinero al mes y sin embargo te puede ahorrar mucho dinero y sobre todo muchos problemas.

Dicho esto, depende de si la factura se la haces al alumno como persona física o a su empresa. Si es al alumno simplemente le aplicas la base imponible (en principio la actividad está exenta de Iva si la impartes en un centro educativo autorizado) y especificas que la actividad está exenta de Iva. Si le haces la factura a la empresa tienes que aplicarle retención (el 7% si llevas de autónomo menos de 3 años).

En cuanto al modelo 130 tributas por el 20% de tus beneficios, aunque te puedes aplicar un 5% de deducción por gastos de difícil justificación y 100 euros (casilla 13) si no llegaste el año pasado a tener rendimientos netos de más de 9.000 euros.

No obstante si tu epígrafe es profesional (supongo que si) y no haces facturas habitualmente, si le haces la factura a la empresa (con retención) probablemente no tengas que hacer el modelo 130 ya que el 70% de tus facturas llevarían retención.

Como te he comentado, es un tema que requiere estudio para aprovecharse de todas las bonificaciones y no incurrir en errores. En CRG Asesores te podemos informar y orientar gratuitamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas