Tienen que romper en mi local para reparar una fuga del edificio, no encuentras losas iguales, me tengo que quedar con el parche

Tienen qué romper paredes y suelo de mi local comercial, que está en los bajos de un edificio, parareparar una bajante del edificio ( no es mía) el problema es que no hay suelo igual, el local tiene 350 metros de suelo, si la compañía de seguros de la comunidad no me cambia todo el suelo para que todo quede igual, le tengo que reclamar a la comunidad,? ¿O no tengo derecho a que me lo dejen como estaba? ¿Y me tengo que quedar con un parche? La reparación en caso de cambiar todo el suelo sería muy costosa, el local. O tiene actividad en este momento y no lo tengo asegurado.

3 Respuestas

Respuesta

Según el código civil:

Artículo 1902

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Y aquí está el problema las aseguradoras no aplican estéticos ( es decir recomponer toda estancia) sino que suelen únicamente cubrir los daños directos (es decir, lo que usted denomina "elparche") Es verdad que en los últimos tiempos he visto alguna póliza de comunidad que daba garantía de estéticos para este tipo de daños, pero lo general es que no la tenga.

Si tuviera seguro, podría reclamar a su compañía los estéticos y que luego recobrasen a la comunidad.

Como recomendación, nunca deje un bien sin asegurar, al menos por responsabilidad civil.

¡Gracias! La póliza de la comunidad cubre estéticos al continente comunitario, ya hablé con un perito de seguros, y tendré que reclamarle a la comunidad. Muchas gracias

Respuesta

Legalmente, si le rompen y no hay azulejos iguales zona no puede reclamar la reposición total por estética.

Los azulejos, pueden fabricarse igualmente según el dibujo que tenga.

Puede llegar a un acuerdo con la comunidad para buscar una solución satisfactoria, como por ejemplo, hacer un parche de lado a lado con material que haga juego.

¡Gracias! Espero que usted no tenga razón, yo no tengo porque poner un parche, si yo no tengo la culpa. Pero muchísimas gracias por tu respuesta

Respuesta

La garantía de Recomposición Estética o Daños Estéticos de las pólizas de Comunidad sirve para los daños propios, no para el caso que comenta. A mi entender, el seguro de la comunidad, por garantía de Responsabilidad Civil, debe hacer una reparación tal que no suponga un perjuicio para ud. Es un error habitual esta interpretación de la garantía de Daños Estéticos en las pólizas de Comunidad (me ha supuesto algún que otro quebradero de cabeza), pero no cabe duda que dejarle la pared con dos alicatados diferentes es un perjuicio claro. En ausencia o insuficiencia de seguro de Comunidad debe ser la Comunidad la que repare el daño causado. Yo colgaría también la pregunta en derecho y leyes, seguro que algún abogado del foro ha tenido que defender está situación.