Seguro de hogar no se hace cargo de daños por agua

Teniendo contratado el seguro de hogar con Pelayo y habiendo sido dañado el lavavajillas encastrado por inundacion de aguas fecales, y al no encontrar una puerta igual éste seguro no se hace cargo del cambio de puerta aludiendo que los daños son enseres, pero si la cambian por otra similar, ¿es legal? ¿Puedo denunciarles? La cobertura por daños por inundación es de 30.000

¿Dónde puedo reclamar?

1 Respuesta

Respuesta

Perdona Itxaso... no he entendido muy bien el problema. ¿La cambian por una similar? Entonces si se hacen cargo, ¿no? ¿Puedes ampliar un poco la información?

Me cambian la puerta del lavavajillas por una similar pero no igual al resto de la cocina por estar el modelo descatalogado, argumentando que los enseres no entran en la cobertura del seguro, pero si me la cambian por una similar entiendo que si entran y además por inundación por aguas tengo una cobertura de hasta 30.000 euros. Debo acudir a un abogado para ir contra el seguro?

Los muebles de cocina y los electrodomésticos son contenido, por lo que si tienes asegurado el lavavajillas tendrás también la puerta. En esto no veo base para el rehúse (... aunque habría que leer la póliza, pero en condiciones normales no veo el problema)

Si no hay la puerta igual el seguro poco podrá hacer... intenta localizarla tu o localizar a alguien que te la pueda hacer igual, muchas veces los reparadores no se complican mucho y tiran "por la calle del medio" para acabar cuanto antes.

Por lo que dices entiendo que el lavavajillas es panelado ¿la puerta antigua no le vale? ¿Se daño en el siniestro?

Si el lavavajillas es panelado;pero si no encuentran una puerta similiar puedo pedir que me pongan la zona de abajo toda igual aunque la zona de arriba la tenga que hacer por mi cuenta?

Realmente quien tiene que pagar es el seguro de la comunidad puesto que la inundación es de aguas fecales de ésta, pero se llama "andanas" y mi seguro tampoco hace mucho. Llevo desde finales de noviembre con la avería, más levantar la entrada porque el agua salió hasta ésta y el salón con lo que hay que sustituir un trozo de parquet además de acuchillar y barnizar el suelo y el salón. Hoy les he dicho a la empresa que trabaja para mi seguro que hasta que no tenga respuesta sobre el asunto de la cocina no entran a reparar la tarima pero por si acaso os consultaba no sea que tenga que ir a un abogado

Si los daños son muy importantes yo te aconsejaria que contrates un abogado. Lo mas probable es que en tu poliza tengas un capital para abogados de libre eleccion.

Te digo esto porque normalmente las comunidades son reacias a atender daños estéticos (por desconocimiento, porque la garantia que atiende es RC no daños esteticos).

Resuminedo mucho... la Responsabilidad Civil basicamente dice que se debe restituir el bien a su estado antes del siniestro o de no ser posible a indemnizar por el daño causado.

"El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio. La responsabilidad civil posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena pecuniaria."