¿Cómo saber si el termostato ambiente funciona correctamente?

Tengo un Oki inalámbrico y creo que me da fallos, El funcionamiento más o menos lo tengo claro, cuando se enciende termostato cierra el circuito y hace que caldera se ponga en marcha. Algunas veces la caldera da error, quisiera saber como puedo comprobar si el termostato cierra el circuito ya que este se enciende y hace un chasquido.

Respuesta

En primer lugar, tendrás que averiguar, si la caldera da error, mirar en el código de averías, de esa caldera, a que corresponde ese fallo,

Y para comprobar el termostato, de sobra sabrás que desconectando el termostato de la caldera y realizando el puente, si no te da fallo, es del termostato.

¡Gracias!

La cosa que he puenteao el circuito tal y como venia y ha funcionado,después he vuelto poner el termostato y también funcionaba.por eso quiero comprobar si vuelve a fallar si es cosa del termostato.

Cuando falla a que te refieres, que se para la caldera sin bloqueo,¿cómo ssi hubiera llegado a su temperatura?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Puedes aclarar que tipo de error te da la caldera?

Error A1, en manual da muchas posibilidades,después de enchufarla varias veces y resetear he conseguido primero con el puente directo que traía y después conectando el termostato.En un primer momento la conecte a un cable que trae que creo que es para sonda exterior"en otra pregunta que he hecho en el foro he subido fotos"pero no funcionaba y me di cuenta que tenia que ir conectado en 17 y 18. No se si ese error de conexión puede haber jodido algo del termostato o simplemente la caldera tiene algún sistema que hace ese error algunas veces

No te líes, tienes un termostato inalámbrico, el cual consta de un emisor (que es el propio termostato) y un receptor que lo habrás situado junto a la caldera (entiendo que las conexiones las has realizado correctamente). Coges el termostato (emisor) y te pones junto a la caldera. Esta debe encender y apagar la calefacción según las ordenes del termostato. No se la marca de la caldera, los cables del termostato vienen normalmente marcados como TA. Normalmente, también, los receptores llevan un pulsador para simular la orden del termostato, desde allí también puedes hacer las pruebas de marcha y paro de la caldera.

Si la caldera te da un código de error, mi opinión es que el termostato no tiene nada que ver. Los errores A1 o A01 suelen tener que ver con el encendido, falta de gas, falta de gasoil, o varios intentos de puesta en marcha.

¡Gracias!

Es una ferroli silend, ayer estuvo funcionando bien apagaba y encendía según termostato, pero el termostato lo tengo programado para que se encienda a las 6 hasta 20° y que si baja temperatura de 18° durante noche también se dispare, este se ha disparado pero la caldera ha dado mismo error, he puenteado la conexión de la caldera donde va conectado termostato, le he dado reset y se ha puesto en marcha,después he vuelto a quitar puente y sigue funcionando con el termostato. ¿Podría ser que algunas veces no envíe bien señal termostato y por eso se bloquea? Una vez encendida la apago y enciendo con el termostato sin problemas.

Por lo que explicas, el termostato funciona bien, Tiene mas pinta que la caldera se bloquee por cualquier otro motivo,... no se... el código de error A01 detecta múltiples fallos, ninguno de ellos tiene nada que ver con la señal del termostato. Comprueba la bomba recirculadora a ver si arranca a la vez que la caldera, todo indica que tiene que ver con la entrada de gasoil, quemador, etc... Suerte.

¡Gracias!

La caldera es nueva ferroli silend D25 analógica de gasoil, la hemos instalado un fontanero con medianos conocimientos y yo."Aquí es lo que hay, estoy en pueblo 2000habitantes a 200km de servicio técnico oficial, aun no le hecho puesta en marcha, puede que lleves razón en lo de que no entre bien el gasoil.si esta noche me ocurre lo mismo llamare al servicio técnico,

En una caldera de Gasoil, lo mismo que con una de gas, la puesta en marcha por parte de SAT correspondiente es muy importante, tanto para la regulación de la misma como para la activación de la garantía del fabricante. No hay puesta en marcha NO hay garantía, así tal cual.

En la pagina 19 del manual de instrucciones encontraras diversas conexiones típicas para alimentación combustible a la caldera.

¡Gracias!

Lo del SAT ya lo se, pero es que en una de condensación que puso mi padre le sacaron una tontería de cambiar tubo condensados de cobre por uno de plástico y le sacaron 2 viajes 100 euros cada uno.

Lo único que he hecho ha sido quitar puente que traían conexiones 17 y 18 y conectar el termostato inalámbrico, no se si está bien hoy que hacer algo más, lo digo para cuando venga el SAT no me la eche para atrás

Tu tranquilo, el SAT no te echara nada para atrás, al contrario se encargaran de dejarla a punto. Si encuentran algún defecto en la instalación te lo deben comunicar, pero no hay ninguna obligación de que te lo hagan ellos. De todas formas, cuando llames pregunta, normalmente las puestas en marcha son gratuitas. Pero asegúrate de que sea SAT oficial de la marca.

http://sat.ferroli.es/reparacion-de-calderas/sat-oficial-mas-cercano.html

http://sat.ferroli.es/reparacion-de-calderas/puesta-en-servicio.html

¡Gracias!

¿Pero según el esquema y expliacado lo que he hecho ves algo que no sea correcto y pueda ser causa de ese error que da algunas veces?

A fin de cuentas lo único que has hecho en la parte de electricidad, es conectarla a 220 Voltios y conectar los cables del termostato. Creo que no hay nada mas.. la bomba ya va incorporada en el grupo térmico.

El único error hubiera sido conectar a 220 V los bornes del termostato 17 y 18, en ese caso placa electrónica muerta y caldera sin funcionar, no es el caso.

Respuesta

Puedes poner un tester midiendo continuidad, pero si pasa corriente por el termostato podrías estropear el tester, si lo desconectas de la caldera, puedes probarlo como enciende y apaga dándole calor o frio con un secador de pelo (desconectándolo de la caldera y conectando un tester en modo continuidad en el termostato) Si tu tester puede medir amperajes, podrías poner tu tester en serie con el termostato y ver cuando pasa corriente por el termostato cuando "abre" y como corta corriente cuando "cierra". Pero si el consumo de amperaje es muy alto podría quemar el tester. Mejor usar pinza amperométrica que sea capaz de medir amperajes pequeños.

¡Gracias!

Tengo pinza pero no se muy bien como funciona, tiene 3 agujeros para 2 cables y luego no se en que intentar poner la ruleta para poder utilizarla.Si me das una breve explicación o me pones un enlace de como utilizarla te lo agradecería.

Mandame una foto de como es y te indico.

Si es pinza, no necesitas conectar los cables, pones a medir A en corriente alterna (AC) y con un amperaje inferior a 10A y abres la pinza y la colocas dentro de uno de los cables que van al termostato. Para acelerar el proceso puedes dar aire frio o caliente al termostato para ver como enciende y apaga, o simplemente dejarlo y ver su funcionamiento.

¡Gracias!

Explicamelocomo si fuera un niño de 7 años,donde meto los dos cables el rojo y el negro y donde pongo la ruleta de la pinza.

No metas los cables, tal como esta esta bien. La ruleta la pones en posición de 20A y luego colocas la pinza dentro de uno de los cables del termostato. Cuando encienda debería marcar algo de paso de corriente, aunque la pinza es de mucho amperaje y sera dificil que lo detecte.

Cuando pare la calefacción debería volver a 0A (aprox)

Si quieres tener mas sensibilidad en la pinza, puedes hacer pasar varias veces el mismo cable por la pinza.

Esto seria el caso extremo:

De esta forma se suman cada amperaje que pasa por el cable, si por ejemplo tenias 0,3A y lo haces pasar 10 veces la pinza marcara 3A.