¿Cómo hago la sustitución de termostato analógico por uno digital?

Querría cambiar un termostato analógico por uno digital de la marcar Welquic (BHT-6000) en una caldera de gasoil ROCA Gavina GTI. Desconozco si hay que cambiar las conexiones en la tarjeta de la caldera para que funcione.

Esquema eléctrico caldera:

 Conexiones del termostato nuevo a instalar:

Agradecería indicaciones del conexionado o necesidades para que funcione correctamente.

Respuesta

Yo ni siquiera intentaría conectar este termostato a las bornes 7 y 8 de la caldera, lo mas probable es que estropees la placa electrónica. No has comprado un termostato, digamos normal, ON/OFF, lo que tienes es un termostato modulante para suelo radiante eléctrico, en los bornes 1 y 2 se conecta la carga (manta eléctrica), los bornes 5 y 6 son para la sonda (que probablemente tenga un cable bastante largo) y se sitúa enterrada bajo el pavimento y es la que controla que por los bornes 1 y 2 pase mas o menos intensidad y así controlar la temperatura del suelo. Aparte el propio termostato lleva una sonda incorporada que es la que marca la temperatura de la sala. Personalmente NO me arriesgaría.

Las sondas NTC le van indicando al termostato si nos vamos acercando a la temperatura de consigna y así ir rebajando la intensidad en los bornes 1 y 2 para que la manta eléctrica caliente menos... Bueno mas o menos explicado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Este termostato esta más indicado para controlar una electroválvula de una zona de calefacción, ya que la salida es tensión a 220.

Tu caldera necesita un termostato que actúe como un interruptor, colocado entre los terminales 7 y 8.

Así que tienes dos opciones, cambiar el Cronotermostato o ponerle un relé a 220.

Gracias por responder tan pronto

Como ya tengo el termostato, te agradecería que me orientases en cómo se pone el relé a 220 que indicas.

Saludos

Las salidas 1 y 2 a la bobina del relé.

Y los contactos COM y NO del relé a los cables del actual termostato.

Si el modelo que tienes lleva relé, quizá se pudiera abrir y modificar la salida, pero es trabajo de "artesania".

OK, entiendo que el relé lo que hace es funcionar como un interruptor controlado por el cronotermostato ¿no?,  pero ¿es necesario que sea de un determinado amperaje para adaptarlo?

¿Podrías darme un modelo de tamaño no muy grande a comprar que sirva para lo que quiero realizar?. ¿Lo podría dejar dentro de la caldera.?

Gracias

¿Y cómo conecto en él los cables?¿no es para conectarlo en una placa?

Por lo que preguntas a Antonio Miguel, donde tienes ahora el termostato, te llegan dos cables que van conectados a la caldera en los puntos 7 y 8.

Al nuevo, le tienes que llevar tensión, que puedes coger desde la caldera, y además tendrás que meter dos cables nuevos que alimenten el relé.

Los dos cables que tienes ahora los puedes aprovechar para ida o vuelta, pero tendrás que meter otros dos nuevos.

Hola Rober, gracias por tus explicaciones. Estaba esperado confirmación por tu parte de cómo conectar ese relé que decidí comprar, ya que es mas sencillo el cambio si algún día tiene avería. Parece que no le dí a enviar y se quedó sin enviar.

Bueno, lo que indicaba para cerrar ya la consulta era confirmación de las conexiones.

En relé :

- A1 y A2 con red 220V

- 1 y 3 conexión a cronotermostato

- 2 y 4 conexión a puntos 7 y 8 de caldera

¿Es así?.

Aprovecho para felicitarte la fiestas. Gracias

Entiendo que has comprado el mismo relé que te ponía en el enlace.

Este seria el cableado:

Respuesta

Primero lo tienes que alimentar con tensión de Red en los bornes 3 y 4, la salida del relé la tienes en el 1 y 2 que irían conectadas a la caldera en los puntos donde fuera el antiguo termostato, la NTC iría en los puntos 5 y 6 y para testear la temperatura del habitaculo la sitúas donde más te convenga.

Ok gracias pero ¿hay qué soldar el cable a las patillas del relé?. ¿No hay alguno con tornillo?

Por cierto,  ¿ hay que darle también red? ¿ no le llega del cronotermostato?

Gracias

No se a ciencia cierta que te llega de la caldera depende, tendrás que conprobarlo con un tester, pero lo más seguro es que solo te lleguen dos cables y lo único que haría el antiguo termostato sea como si fuese un interruptor, a menos que también fuese temporizador pues en ese caso te llegaran más cables para alimentarlo.