Tengo Toc y miedo a la depresión

Escribo porque tengo una duda muy grande y es que yo fui diagnosticado con toc hace como 7 años y este año me dio por obsesionarme por las enfermedades, primero fue que si tenia algo en el corazón, después en el estomago, en los ojos, etc... Pero poco a poco mi mente se fue dando cuenta de que era pura sugestión mía, el detalle esta que un fin de semana andaba como aburrido y me dio por investigar sobre la depresión y basto para que me gatillara la angustia y ahora ando pendiente de mis sentimientos, emociones y pensamientos y a cada rato pienso que tengo depresión, creo saber porque mi miedo... Lo que pasa es que le tengo pánico al suicidio y he leído que el toc se alimenta del miedo y por ende si le tengo miedo al suicidio y creo que la depresión puede provocarlo, pues le tendré fobia a la depresión... Pero mi toc es puro no tengo compulsiones visibles y lo que hago es buscar en Internet todo lo que tiene que ver con la depresión y me identifico con los síntomas... Tuve también fobias de impulsión y he leído que esos pensamientos horribles hacia uno mismo es algo de característico de toc puro... Lo bueno es que soy consciente de que esos pensamientos me generan mucha ansiedad y preocupación, lo cual pienso que son pensamientos egodistonicos! El inconveniente es que últimamente me encuentro aburrido, preocupado y algo triste... Mi pregunta es si yo estoy creándome síntomas que no tengo por mi condición de toc o tengo algún tipo de depresión.

Estoy en tratamiento psiquiátrico.

1 Respuesta

Respuesta

En lo que cuentas parece que tienes un miedo a perder tu salud, al principio cuentas que es a nivel físico y con el hecho de hacerle daño a las personas cercanas o a ti mismo (No lo especificas) y después que está relacionado con tu salud emocional, es decir con el miedo a sufrir una depresión.

Ademas de esto el pensar que puedes llegar a tener depresión te genera ansiedad y nuevamente miedo a que sea de esta manera.

En este tipo de situaciones aquellas cosas que pensamos y que nos decimos a nosotros mismos juegan un papel muy importante.

La mente es una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor, pero que tenemos que aprender Como Dominar la mente.

Si tienes toc y tus pensamientos son como intrusos que te roban la calidad de vida y el bienestar (pensamientos intrusivos) Lo ideal sería que los puedas manejar y controlar.

Los miedos que tenemos también están relacionados con los pensamientos negativos y se pueden superar.

Además de recibir una ayuda para poder trabajar en la confianza y la seguridad en ti mismo y en superar el toc.

Te dejo un par de enlaces que te pueden ayudar

La mente y los pensamientos

Como perder el miedo

Miedo a enfermarse

Te deseo un gran día

🔹Diana Ohana

Psicoterapeuta online

El miedo es a hacerme daño a mi mismo de hay radica mi gran miedo... y es que me genera mucha ansiedad el solo hecho de pensar que algún día vaya a perder el sentido de la vida o que me aburra y termine dañándome a mi mismo... Por eso estoy pendiente de si estoy aburrido, triste o melancólico, porque podría generar depresión... pero es como usted dice tengo miedo a mi salud emocional lo cual no vivo plenamente debido a mi hipervigilancia por mis emociones! y mi diagnosticaron toc dos psquiatras

Precisamente la idea es que puedas vencer o superar los miedos que tienes, trabajar en los pensamientos negativos que tienes y en la seguridad y la confianza en ti mismo, entre otras cosas para que puedas vivir en paz, con serenidad y con tranquilidad.

Mas allá del tratamiento psiquiátrico o de las medicinas que tomas, necesitas una ayuda terapéutica que te permita trabajar en lo anteriormente mencionado.

Las pastillas y los medicamentos ayudan a reducir los síntomas, pero como verás no solucionan el problema ni los pensamientos negativos que tienes.

Tienes una preocupación por tu salud física y emocional, pero estás centrado en lo que no quieres que te pase.

Sería mucho mas productivo enfocarte en alcanzar tu bienestar y una muy buena calidad de vida al tiempo que puedes controlar y dominar la mente y tus pensamientos negativos.

Una ayuda psicológica podría reportarte beneficios y te permitiría enfocarte en todo lo que te he mencionado y lo que haga falta para que te sientas bien contigo mismo.